18 de junio de 2018
Trabajo y Futuro fue la temática del último #WorkshopEnACCIÓN

En la sesión se abordó el cambio cultural necesario para la adaptación a la transformación digital en el mundo del trabajo.

El jueves 14 de junio en dependencias de CAP se realizó el #WorkshopEnACCIÓN titulado ¿El futuro del trabajo o el trabajo del futuro? de nuestra línea temática Trabajo y Futuro.

La jornada dirigida a gerentes de recursos humanos de empresas de la red de ACCIÓN, buscó afrontar mediante la presentación de tres expositores, los desafíos que las empresas se ven enfrentadas ante este nuevo paradigma que constituye el paso a la transformación digital, donde las habilidades socio emocionales de los colaboradores se tornan de total relevancia.

El taller abrió con la presentación “Antecedentes para comprender las culturas organizacionales” a cargo del PhD en sociología, Darío Rodríguez. En su exposición entregó visiones sobre el contexto histórico de los procesos de adaptación que viven las organizaciones.

Posteriomente, Denisse Goldfarb, directora de Personas de Microsoft Chile presentó la experiencia de la compañía en la materia, realzando que la transformación digital no se refiere únicamente a temas técnicos, sino que engloban procesos de las personas que conforman una organización.

Para una exitosa transformación digital al interior de las empresas, recomendó a los presentes mantener una constante y fluida relación con las áreas de Informática para la correcta implementación de procesos.

A modo de ejemplo de cómo afrontar los cambios organizacionales, mencionó que un error en la compañía fue mantener una cultura de competitividad interna, poco colaborativa que los llevó a quedarse atrás en temas tales como la adaptación hacia de los equipos de telefonía móvil. Posteriormente se adaptó un cambio de rumbo con la llegada del nuevo CEO -Satya Nadella- de acatar una actitud de constante de aprendizaje y la implementación de prácticas de liderazgo basadas en tres pilares. Al cierre de su presentación indicó que las capacidades humanas son el capital que logrará diferenciar a las empresas u organizaciones

Para finalizar expuso José Tomás Lobo City Director de Laboratoria, ONG centrada en capacitar a mujeres  como programadoras y expertas en desarrollo web, impulsando su inserción laboral en el sector digital. Actualmente cuentan con 5 centros en Latinoamérica, con más de 800 graduadas y una tasa de inserción de más del 80%.

Durante su presentación, donde mostró la manera en que Laboratoria ayuda a las empresas a afrontar la transformación digital; resaltó que el error en que han caído muchas de las compañías en la transformación digital, ha sido el solo invertir en tecnología, dejando de lado a las personas tanto colaborares, como usuarios o consumidores

Además recomendó a las empresas a estar abiertos a poner en manos de terceros las soluciones que requieren sus organizaciones a su vez presentó los pilares estratégicos utilizados por la ONG.