El grupo vitivinícola formado por las viñas, San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar, Finca La Celia y Graffigna fue aceptado como candidato al International Wineries for Climate Action (IWCA), comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono.
La agrupación International Wineries for Climate Action (IWCA) anunció que cuatro nuevas bodegas postulantes se comprometieron a abordar la severa crisis climática, a través de la implementación de acciones inmediatas que ayuden a reducir sus emisiones de carbono.
Entre ellas, la única chilena, VSPT Wine Group (formado por las viñas, San Pedro, Tarapacá, Leyda, Santa Helena, Misiones de Rengo, Viñamar, Finca La Celia y Graffigna), además de Spottswoode Estate (EE.UU), Symington Family Estates (Portugal),) y Yealands Wine Group (Nueva Zelanda).
Para ser reconocidos como miembros definitivos de esta agrupación, las bodegas deben cumplir con los siguientes requisitos: Su operación debe estar alimentado por al menos un 20% de energía renovable generada por la propia viña (no comprada), debe haber sido sido auditados por un tercero en la verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Alcance 1-3 (utilizando el Protocolo de GEI del Instituto de Recursos Mundiales siguiendo el proceso ISO 14064), debe mostrar al enos un 25% de reducción de emisiones de CO2 por unidad de vino producido, de una base de emisiones anuales; y es necesario que se comprometa a reducir emisiones totales (alcance 1-3) en un 50% al 2030 y 80% al 2045.
Los cuatro postulantes a integrar la IWCA han cumplido con una base creíble de inventario de emisiones GEI en alcance 1 y 2 y se han comprometido a alcanzar los requisitos para convertirse en miembros permanentes en un plazo de cinco años.
VSPT Wine Group lleva más de 10 años comprometido con una producción sustentable de vino. Su foco principal es lograr producir vinos con 100% energía renovable al 2021, además de contar con un robusto plan de biodiversidad para la recuperación de ecosistemas y un pionero programa de manejo de residuos en Chile.
“Nuestro sentido de urgencia y preocupación por el futuro de la industria vitícola en Chile, está profundamente alineado a los valores de la IWCA y su compromiso por mitigar el cambio climático en el mundo” afirmó Bárbara Wolff, Gerente de Asuntos Corporativos e Innovación de VSPT Wine Group.
Sobre IWCA
Fundada en Febrero de 2019 por la Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EE.UU), IWCA es un grupo colaborativo comprometido en acelerar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar los impactos del cambio climático, a través de la descarbonización de la industria global del vino. El objetivo de la IWCA, es que los miembros ejecuten una estrategia de largo plazo que les permita reducir en un 80% sus emisiones de carbono al 2045, con un compromiso de corto plazo de 50% al 2030.