Economía Circular
19 de abril de 2021
Walmart Chile anuncia alianza con Algramo e implementa iniciativa sustentable con envases inteligentes recargables

Los clientes de la compañía podrán acceder a productos como detergente, suavizante, lavaloza y limpia pisos marca Lider a través de las estaciones de recarga instaladas en tres supermercados en Maipú, La Florida y Lo Barnechea, lo que les permitirá ahorrar hasta un 10% en cada compra. Se espera que este proyecto contribuya a sacar de circulación –en los 4 meses que dura el piloto– cerca de 3.850 envases plásticos de un solo uso.

Walmart Chile constantemente está explorando nuevas fórmulas para promover el ahorro. Esta vez, la matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista quiso ir un paso más allá y selló una importante alianza con Algramo –empresa nacional referente en economía circular a nivel mundial– para transformarse en la primera cadena de supermercados del país en implementar un programa piloto para la venta a granel de artículos de limpieza de la marca propia Lider en sus tiendas, permitiéndole a sus clientes ahorrar hasta un 10% (en promedio) en cada compra, y al mismo tiempo asumir un rol activo en el cuidado del planeta.

Quienes visiten los supermercados Lider Santa Amalia (Av. Santa Amalia 1763, La Florida), Express de Lider La Dehesa (El Rodeo 12850, Lo Barnechea) y SuperBodega aCuenta Maipú (Av. Sur 411, Maipú) podrán acceder a productos como detergente, suavizante, lavaloza y limpia pisos marca Lider a través de las estaciones de recarga desarrolladas especialmente por Algramo, startup chilena que está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos, aportando de manera significativa a un consumo más consciente y una economía más sustentable.

Para asegurar el funcionamiento de esta iniciativa, los clientes recibirán envases inteligentes recargables que en su interior contienen un chip que permite hacer un seguimiento a la compra, gestionar de forma más eficiente futuras recargas y pagos, y conocer in situ el impacto ambiental que están generando.

El lanzamiento de este proyecto contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara; y José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo, quienes coincidieron en destacar la importancia de que este modelo de venta consciente llegue al mercado masivo de la mano de una compañía con la trascendencia y alcance de Walmart, ya que contribuye a desmitificar que “lo sustentable” tiene un mayor costo para el cliente.

“Desde nuestra llegada al país hemos adquirido un fuerte compromiso con el cuidado del planeta. Por eso estamos felices de ser la primera cadena de supermercados del país en ofrecer esta innovadora alternativa sustentable creada por Algramo, ya que nos permite cumplir con dos propósitos que son fundamentales para nosotros: contribuir al ahorro de nuestros clientes y al mismo tiempo ofrecer una alternativa de compra sustentable”.

Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

El ejecutivo aprovechó la instancia para recordar que esta alianza nace del interés de la compañía por buscar soluciones innovadoras para sus clientes en el emprendimiento nacional, lo que ha contribuido al crecimiento y profesionalización de este importante sector de la economía incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que “esta alianza es muy importante porque permite masificar y democratizar la economía circular, permitiéndoles a las personas tener acceso a una forma innovadora y sustentable de consumir. El cambio de hábitos nos permitirá cuidar nuestro planeta y, también, poder ahorrar al comprar, como se hacía antiguamente, a granel”

En tanto, José Manuel Moller recalcó la importancia de esta alianza para cumplir el propósito de Algramo. “Nuestra misión es crear una solución transversal, que permita que todos y todas puedan acceder a formatos de compra sustentables sin pagar de más. Tenemos muchos desafíos urgentes para afrontar la crisis climática que estamos viviendo y tener hábitos de consumo más conscientes con el planeta es uno de ellos. Para eso tenemos que sumar fuerzas, desde los almacenes de barrio a los grandes supermercados, necesitamos actuar ya para disminuir los plásticos de un solo uso desde su origen”.

Se espera que esta innovadora alianza desarrollada por Walmart Chile y Algramo contribuya a sacar de circulación -en los 4 meses que dura el piloto- cerca de 3.850 envases plásticos de un solo uso. Y precisamente, para incentivar esta nueva alternativa de compra sustentable, se entregarán más de 1.500 envases inteligentes recargables de forma gratuita a los primeros clientes en acercarse a las estaciones de recarga, con un máximo de 2 unidades por cada línea de producto.

Cabe destacar que esta iniciativa está en línea con el compromiso de Walmart a nivel global de generar cero emisiones de carbono para 2040 y avanzar en el camino para convertirse en una empresa regenerativa, que no sólo trabaja para restaurar y renovar el planeta, sino que también motiva a otras empresas a sumarse a esta causa.