30 de abril de 2019
Walmart Chile celebra 10 años viviendo la transformación más grande de su historia

La cadena de supermercados organizó el primer “Walmart Media Day” y reveló cómo hace frente a los desafíos del retail del futuro con proyectos de innovación y aplicación de inteligencia artificial.

Este año, Walmart Chile cumple una década contribuyendo al desarrollo de la industria del retail en nuestro país, y como parte de las celebraciones, organizaron el primer “Walmart Media Day”, jornada ideada especialmente para medios de comunicación, en la que explicaron aspectos fundamentales del proceso transformacional que está experimentando la compañía, para hacer frente a los desafíos del retail del futuro.

La instancia contó con la participación del CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito; el cofundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas; el gerente comercial de Walmart Chile, Alejandro König; y el gerente de Marketing de Walmart Chile, Matías Puente, quienes abordaron el desarrollo en nuestro país de la llamada “última milla” –concepto que hace referencia al último eslabón de la cadena logística de eCommerce– y las nuevas tendencias del consumidor chileno.

“A comienzos de 2009, llegamos al país con la misión que distingue a Walmart en todo el mundo: ahorrarle dinero a nuestros clientes para que puedan vivir mejor”, aseguró Barbeito al inició su intervención, en la que además destacó que, en estos diez años, han creado más de 14 mil puestos de trabajo, convirtiéndose en el tercer empleador privado más importante del país, con hoy cerca de 51 mil colaboradores.  

“No solo queremos ser líderes en la creación de empleo, sino que tenemos el firme propósito de ser la mejor empresa para trabajar en Chile. Estamos convencidos de que podemos ser un aporte en el desarrollo del país y es un rol que nos tomamos muy en serio”, afirmó Barbeito.

Para la compañía, el desarrollo de soluciones digitales es un factor clave para su crecimiento. En esa línea, Pickup se ha consolidado como el principal motor del crecimiento del comercio electrónico de Walmart. Durante el primer semestre de este año, se sumarán más de 30 nuevas estaciones Pickup a las 39 ya existentes en 13 regiones del país.

La Inteligencia Artificial también es parte de lo que la compañía ha introducido para resolver de mejor manera problemáticas que plantea el retail del futuro. Es así como se ha incorporado Zippedi, un robot -creado por emprendedores chilenos- que realiza recorridos nocturnos en las salas de venta verificando los precios y la existencia de productos sin stock o mal ubicados. Tecnología que instala a Walmart Chile a la vanguardia del retail mundial y confirma a Chile como un polo de innovación importante, al tratarse de un desarrollo nacional.

Sin duda, la adquisición de Cornershop por parte de Walmart ha sido un hito para la compañía. Actualmente, el servicio está presente en 47 comunas en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y del Biobío, llegando a lugares donde la penetración del comercio electrónico estaba muy por debajo de la media. El cofundador de la exitosa aplicación, Juan Pablo Cuevas, estuvo presente en el “Walmart Media Day” y explicó las claves del éxito de la aplicación –adquirida el año pasado por Walmart por un monto cercano a los US$ 225 millones – la que llegó a revolucionar el negocio de la última milla en Chile.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de los gerentes Comercial y de Marketing de Walmart Chile, Alejandro König y Matías Puente, respectivamente, quienes explicaron cómo las nuevas generaciones han modificando los patrones de compra, lo que ha impulsado a la industria del retail a darle un papel preponderante a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para conquistar la preferencia de los clientes.