Cambio Climático
27 de mayo de 2022
Walmart Chile inaugura primera “granja urbana” en supermercado líder departamental

Gracias a un espacio especialmente acondicionado en la parte exterior del supermercado que cuenta con un sistema de hidroponía vertical en ambiente controlado, los clientes de la tienda ubicada en Av. Américo Vespucio 6325, La Florida, podrán acceder a lechugas y albahacas más frescas y sustentables todo el año.

 Walmart Chile constantemente está explorando nuevas fórmulas para transitar hacia una operación comprometida con el cuidado del medioambiente y al mismo tiempo entregar un mejor servicio a sus clientes. Esta vez, la supermercadista anunció el desarrollo de un innovador proyecto para producir vegetales de manera sustentable en el exterior de una de sus tiendas de la Región Metropolitana.

Se trata de “‘Granja Urbana”, iniciativa piloto implementada en el supermercado Lider Departamental (Américo Vespucio 6325, La Florida), lugar donde se instaló un contenedor especialmente acondicionado con un sistema de hidroponía vertical en ambiente controlado que permitirá cultivar hortalizas como lechuga y albahaca todo el año. Uno de los principales atributos de esta solución tecnológica es la sustentabilidad, ya que no solo utiliza hasta un 95% menos de agua en comparación al método de cultivo tradicional, sino que también minimiza considerablemente las emisiones de CO2, no usa pesticidas y evita el desperdicio de alimentos, al producir en función de las necesidades de la tienda.

El gerente de Innovación de Walmart Chile, Frank Eckert, destacó que este proyecto busca responder al creciente interés de los consumidores por conocer el origen de sus productos y su impacto sobre el medioambiente. “Una vez más nos estamos apalancando en el uso de la tecnología para desarrollar soluciones que nos permiten conectar de mejor forma con las necesidades y expectativas de nuestro clientes, al mismo tiempo que promovemos un consumo consciente de los recursos que nos proporciona la naturaleza”, explicó Frank Eckert, gerente de Innovación de la compañía. “Gracias a esta “Granja Urbana”, la primera habilitada en un supermercado en Chile, los vecinos de La Florida tendrán la posibilidad de acceder a una oferta de productos más frescos -cosechados a unos pocos pasos de la góndola- todos los días del año”, agregó.

El ejecutivo aprovechó la instancia para recalcar que una vez más la compañía apostó por el talento del emprendimiento nacional para implementar una solución tecnológica que respondiera a las nuevas necesidades de los consumidores. “Este proyecto lo desarrollamos en conjunto con la startup chilena Urbana Grow, quienes crearon un sistema de cultivo hidropónico automatizado, alimentado por energía solar y conectado a través de sensores que se comunican con un software capaz de controlar el proceso de acuerdo con cada variedad y especie que se cultiva”.

Por su parte, la CEO de Urbana Grow , Maricruz Larrea, destacó los beneficios del proyecto impulsado en alianza con Walmart Chile. “Esta solución permite cultivar y cosechar durante todo el año independientemente de factores estacionales, climáticos o geográficos, resultando en casi 4 veces más cosechas anuales y hasta 10 veces más unidades por ciclo”, explicó la ejecutiva de la startup. “Para nosotros es súper importante esta alianza con Walmart Chile, porque nos va a permitir demostrar que la tecnología puede solucionar problemas tan importantes como la escasez hídrica que vive el país, con una producción que ahorra agua. A la vez, da cuenta de que sí se puede realizar cultivos con total trazabilidad y de excelente calidad, generando menos emisiones de C02,  y con la virtud de poder implementarse en cualquier lugar del país,” destacó.

Cabe destacar que ‘Granja Urbana’ es parte de los más de 40 proyectos en los que trabaja la gerencia de Innovación de Walmart Chile este 2022, área responsable, entre otros, de cumplir con el propósito de facilitarles la vida a los clientes, experimentando e implementando nuevas soluciones para mejorar su experiencia de compra.

Sobre Urbana Grow

Urbana Grow es un emprendimiento chileno dedicado a la creación de tecnología para desarrollar granjas modulares de ambiente controlado para el cultivo de vegetales a escala comercial. Mediante torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de aire y de agua, logran un espacio de control de temperatura y humedad ideal para la producción de hortalizas y vegetales.

Todo esto desarrollado de la mano de la tecnología e innovación, ya que el contenedor modular está conectado con sensores que se comunican con un software que automatiza el proceso de acuerdo con cada variedad y especie que se cultive, todo abastecido por medio de paneles solares.

Esta solución permite cultivar y cosechar durante todo el año independientemente de factores estacionales, climáticos o geográficos, resultando en casi 4 veces más cosechas anuales y hasta 10 veces más unidades por ciclo sin la necesidad de utilizar suelo fértil.

Fundado en 2019 por Maricruz Larrea, han generado gran interés de distintas organizaciones que impulsan la innovación y el liderazgo femenino, siendo reconocidos en 2021 por Mujeres Empresarias y miembros desde 2020 de Startup Chile, organización gubernamental financiada por CORFO. Además, en enero del año pasado el proyecto fue destacado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el certamen Desafío Conectagro SNA