Transitar hacia una industria más digital y sustentable forma parte de los propósitos de Walmart, empresa socia de ACCIÓN Empresas desde 2007. En ese contexto, la matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta, Ekono y Central Mayorista, anunció la implementación de una boleta digital que busca terminar paulatinamente con la entrega de documentos físicos en sus cerca de 400 tiendas a lo largo de Chile.
La iniciativa, que actualmente se encuentra en fase piloto en el supermercado Lider de Av. Príncipe de Gales, en La Reina, se enmarca dentro de un programa de reducción que se inició en 2016 y que ya ha permitido disminuir en más de 80 toneladas el papel utilizado en las transacciones.
La nueva tecnología ofrecerá a los clientes la posibilidad de optar entre una boleta física o una digital, la que estará disponible inmediatamente en su correo electrónico una vez finalizada la compra, contribuyendo a una experiencia más rápida en caja. Para ello, la firma utilizará –en una primera etapa- los registros provenientes de su programa de beneficios Mi Club Lider, razón por la que su implementación será reforzada con una campaña de inscripción y actualización de datos centrada en la utilización de un código QR que facilitará el acceso desde el teléfono móvil a la plataforma de registro, miclublider.cl.
La implementación de la iniciativa -que comienza hoy con la tienda de La Reina- se extenderá a los 5 formatos de la compañía, y su impacto podría significar una reducción de más de 200 toneladas de papel al año, equivalentes a cerca de 7 mil árboles que se dejarán de talar.
COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
El plan que busca reducir la entrega de boletas físicas en todos los locales de Walmart Chile a lo largo del país, forma parte de una serie de iniciativas que la firma ha impulsado en materia de sustentabilidad. “Consciente de que nuestras operaciones generan impactos en el medio ambiente y en las comunidades donde nos desenvolvemos, realizamos constantes mejoras en el desempeño ambiental de nuestras operaciones”, explicó Stefanie Pope, subgerente de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile.
Entre los ejes de acción de la compañía en esta materia, la ejecutiva destacó su compromiso por alcanzar la meta global de ser cero residuos a disposición final. “Actualmente Walmart Chile reutiliza, recicla o dona el 42% de los desechos de la operación -generados en los supermercados, centros de distribución, plantas de elaboración de alimentos y oficinas- y seguimos trabajando para que ninguno de nuestros residuos lleguen a un relleno sanitario”, destacó Pope.
En cuanto al suministro energético, la ejecutiva explicó que actualmente abastecen todos sus locales con un 60% proveniente de fuentes renovables, ello gracias a un exitoso proceso de licitación que se extiende hasta el año 2022.