Cambio Climático
29 de diciembre de 2021
Walmart Chile lanza “Gigatón”, iniciativa de sustentabilidad a la que se unió Tresmontes Lucchetti y otras empresas

El proyecto busca reducir en mil millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en la cadena de valor de Walmart a nivel mundial. Este 28 de diciembre el programa fue lanzado en Chile con la participación del Ministro de Medio Ambiente, invitando al sector privado a sumar esfuerzos frente al cambio climático.

El avance del cambio climático en el planeta ha traído devastadores efectos tanto para el medioambiente como para las personas que viven en todos los continentes, y es crucial que la acción contra el calentamiento global se tome en forma inmediata por parte de las diferentes industrias.

En este contexto, Tresmontes Lucchett junto a Concha y Toro, Loreal y Tribu Foods, adhirieron a “Gigatón”, iniciativa de Walmart Chile que establece nuevas metas en materia de sustentabilidad, entre las cuales destaca el compromiso de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas sus filiales al año 2040. La idea de este plan, además, es atar a toda la cadena de suministro.

En el reciente evento de lanzamiento estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien resaltó que “cuando hablamos de cambio climático hablamos de una realidad que nos afecta a todos. Hoy estamos dando pasos importantes en políticas medioambientales, y estas iniciativas que vienen del sector privado son más que bienvenidas para enfrentar como país el cambio climático. La acción climática no discrimina, y cuando hablamos de asociatividad entre sector público y privado es cuando las cosas se pueden hacer. Solo me queda felicitarlos e incentivarlos a sumar a más actores a esta iniciativa”, comentó el jefe de la cartera

El gerente de Negocio Chile y América Sur de Tresmontes Lucchetti, Nelson García-Huidobro, señaló que “como parte de   Grupo Nutresa, la empresa de alimentos más sostenible del mundo según los índices de Dow Jones 2021, la sostenibilidad es parte nuestra estrategia empresarial y desde hace muchos años que hemos desarrollado un trabajo permanente en materia ambiental. Desde el año 2010 medimos sistemáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras principales operaciones, incorporando acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático en nuestro Plan Anual de Sostenibilidad. Esto nos permitió reducir nuestros GEI en un 24,3% entre los años 2014 y 2020“.

A nivel de productos, un hito importante para la compañía ha sido la neutralización del 100% de la huella de carbono de todos sus jugos instantáneos Livean y Zuko, que desde el 2013 y de manera consecutiva han obtenido el sello CarbonNeutral Product, tomando además iniciativas internas que a la fecha le han permitido reducir más del 40% de la huella de carbono de dichos productos.