Cambio Climático
5 de octubre de 2020
Walmart y Colbún acuerdan plan de energía renovable e instalación de estaciones para autos eléctricos

El suministro de energía será proveniente de tecnología solar, eólica e hidroeléctrica y disminuirá las emisiones de CO2 en 165 mil toneladas, equivalentes al retiro de 41 mil autos de circulación por año. 

Walmart Chile y la generadora de energía Colbún S.A. firmaron un contrato de suministro de energía renovable, el cual permitirá abastecer durante un periodo de seis años el 100% del consumo de energía del segmento de clientes libres de la compañía (entre el 56 y 63% del consumo de energía total según proyecciones de consumo anual), disminuyendo así las emisiones de CO2 en 165 mil toneladas, equivalentes al retiro de 41 mil autos de circulación por año.

Adicionalmente se considera la instalación de 9 estaciones de cargas para autos eléctricos en supermercados de la Región Metropolitana y en otras regiones del país, a cargo de Colbún, lo que permitirá que clientes accedan a carga eléctrica para vehículos.

Este acuerdo permitirá el suministro de energía renovable a diferentes unidades operativas de Walmart Chile: centros de distribución, plantas productivas y supermercados de los formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista. Su consumo máximo proyectado al 2026 será de 330 GWh al año, demanda que será abastecida con fuentes de energía proveniente de tecnología solar, eólica e hidroeléctrica.

El convenio firmado por ambas empresas comprende el compromiso por parte de Colbún de certificar en su totalidad el origen renovable de la energía que se suministrará, a través de un proceso de verificación conducido por una empresa auditora independiente.

El gerente general de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, destacó que la firma de este acuerdo da cuenta del compromiso de la compañía con la sustentabilidad y con la eficiencia energética; factores claves para avanzar hacia una propuesta de valor alineada cien por ciento con el cuidado del medio ambiente.

“Sin duda, este es un hito que nos llena de orgullo, ya que no solo nos permite avanzar en una de las metas que nos hemos trazado en materia medioambiental, sino que también nos posiciona a la vanguardia dentro la industria en el uso de energía renovable, al dar un gran paso para sumar la electromovilidad como parte activa de nuestra operación”.

 

Gonzalo Gebara, gerente general de Walmart Chile.

“Este acuerdo se alinea con las metas globales que hace solo algunos días anunció nuestra matriz y que apuntan a lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en todas las filiales de la compañía para el año 2040”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, resaltó la importancia de que empresas destacadas del retail como Walmart opten por fuentes renovables, ya que es una forma concreta de acercar la energía sin emisiones a los consumidores finales. “Nuestros clientes no solo demandan energía competitiva y segura, sino también en forma creciente energía limpia, lo cual es consistente con la hoja de ruta de proyectos renovables por cerca de 1.800 MW que Colbún está desarrollando. Este acuerdo con Walmart refleja esa visión y la extiende un paso más allá hacia el transporte, sector donde la electromovilidad puede hacer un aporte relevante a las metas de descarbonización de Chile”, dijo el ejecutivo.

Sobre ambas empresas

Walmart Chile es uno de los principales actores en la industria de las ventas al por menor del país. Su principal actividad consiste en la venta de alimentos y mercaderías en supermercados, que desarrolla a través de sus más de 340 locales de los formatos Lider, Express de Lider, Lider.cl, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista distribuidos en todo el territorio nacional desde Arica a Punta Arenas.

Colbún S.A. es una empresa con más de 30 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, cuenta con cerca de 1.000 trabajadores y una potencia instalada cercana a los 3.800 MW a través de 25 centrales de generación. La compañía, que cuenta con operaciones en Chile y Perú, está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento, con cinco iniciativas por cerca de 1.800 MW en estado avanzado de desarrollo, de los cuales dos tienen aprobada su construcción y tres están en proceso de evaluación ambiental.