Aprovisionamiento Responsable
9 de septiembre de 2022
Webinar profundizó en las acciones que pueden implementar las empresas para mitigar los riesgos de DD.HH. en la cadena de suministro

La instancia contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de Cervecería AB InBev, empresa pionera en la incorporación de políticas de derechos humanos (DD.HH.) en la cadena de abastecimiento. También expuso Ashish Gadnis, Cofundador y Director ejecutivo, BanQu Inc., quien entregó detalles de un software revolucionario, creado por esta empresa, que permite la trazabilidad de las transacciones realizadas entre empresas y proveedores, tomando en cuenta que muchas personas que abastecen a las compañias, no están bancarizadas.   

REVIVE EL WEBINAR A TRAVÉS DEL VIDEO DE LA SESIÓN 

REVISA LA PRESENTACIÓN DE AB INBEV

REVISA EL DOCUMENTO DE BANQU INC.

REVISA EL DOCUMENTO 2 DE BANQU INC.

“Mitigando riesgos de DD.HH. en la cadena de suministro”, fue el webinar que realizó Acción, en el marco de su línea temática “Aprovisionamiento responsable”, donde se abordó la importancia de prevenir, mitigar y atender correctamente potenciales impactos negativos en materias de derechos humanos (DD.HH.) -tanto en actividades de la empresa, como en sus relaciones con terceros-, a través de procesos efectivos de debida diligencia.

En la instancia participaron Amanda Contreras, Digital Ethics and Labor Head, Cervecería AB InBev Chile, Bolivia y Paraguay; Jaime R. Muñoz, Global Director Latam Ethics & Compliance, AB InBev; Heleni Mejía, Global Specialist – Ethics & Compliance at Anheuser-Busch InBev; Sandra Cañizares, Directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional de Ecuador; y Ashish Gadnis, Cofundador y Director ejecutivo, BanQu Inc.

Para comenzar, Amanda Contreras se refirió a la relación entre la política de DD.HH. de la empresa y la política de abastecimiento responsable y cómo las están incorporando en Chile. A continuación, Jaime Muñoz, señaló que la compañía se basa en una serie de principios que permiten que los colaboradores tengan conciencia sobre los DD.HH. y que en esta temática cuentan con cuatro líneas de trabajo en sus políticas: compromisos; evaluación de riesgos; priorización de riesgos; y acciones. “A nivel global bajamos la información para que esté consignada en las políticas y para que luego esas políticas aterricen en los diferentes países. Eso es importante porque plasmamos requerimientos de la sociedad y nosotros, como compañía, vemos cómo podemos actuar”, afirmó.

Heleni Mejía, por su parte, indicó que desde 2019 están actualizando contantemente las políticas internas de DD.HH. y abastecimiento responsable, y políticas de apoyo, para que se ajusten a las necesidades del negocio. “Para nosotros esto es imprescindible porque es la única manera de tener una base para fundamentar y que realmente la gente tenga un compromiso con esto, no sólo a nivel legal y de compliance, sino que es de todos y es responsabilidad de todos que las políticas se respeten”, dijo.

Por último, y Ashish Gadnis, entregó detalles sobre una herramienta revolucionaria creada por BanQu Inc. para ayudar al respeto de los DD.HH. en la cadena de suministro, que resuelve el problema de trazabilidad de las personas que son proveedoras de un negocio, a través de un proceso transparente. Este software, que utiliza blockchain, asegura que ambas partes, empresa y proveedor (ya sea agricultor, reciclador, etc), cuenten con una copia de la transacción realizada, confirmando la venta y creando un historial en el tiempo. Así, pueden tener registro de proveedores que, incluso, no están bancarizados.

Junto a Gadnis, Sandra Cañizares, de Cervecería Nacional de Ecuador, presentó la manera en que están trabajando con el softaware de BanQu Inc., para garantiza un triple impacto en los agricultores/as.