13 de diciembre de 2018
Workshop Economía Circular

La jornada estuvo centrada en dilucidar los conflictos relacionados con la trazabilidad en la gestión de residuos a la que se ven enfrentadas las empresas.

Con el propósito de impulsar prácticas de Economía Circular se realizó el jueves 13 de diciembre el workshop “Trazabiidad en la gestión de residuos en el marco del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario”.

Durante la sesión, realizada en dependencias de Aguas Andinas, Ximena González, profesional de la oficina de economia circular del Ministerio del Medio Ambiente explicó los alcances del Sello Cero Residuos .

Posteriormente Maritza Barrera del departamento de información ambiental del Ministerio del Medio Ambiente explicó el piloto de módulo de postulación disponible para las empresas que deseen postular al Sello.

A continuación se realizó un trabajo práctico grupal consistente en una metodología sobre identificación de brechas en la trazabilidad de la gestión de residuos, diferenciados por tipo. La información recabada será sistematiza para posteriormente trabajarla dentro del programa Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación, impulsado por ACCIÓN.

En la instancia también se dieron a conocer los avances del Programa APL, cuyo objetivo es reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados, mediante la introducción de prácticas de economía circular, de modo de evitar su generación o aumentar su valorización. El acuerdo voluntario cuenta actualmente con 39 empresas participantes y 64 instalaciones adheridas