Cambio Climático
25 de mayo de 2020
Workshop indagó en las estrategias de adaptación que están incorporando las empresas

En el taller “Empresas y Adaptación al Cambio Climático y Cuarta Comunicación Nacional”, que realizamos junto al Centro de Cambio Global UC, el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), se trabajó en la detección de los avances y obstáculos del sector privado en materia de adaptación.

En el workshop “Empresas y Adaptación al Cambio Climático y Cuarta Comunicación Nacional” revisamos los desafíos y las acciones de adaptación que están implementando las empresas, en el marco de la elaboración del capítulo de “Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación”, que forma parte de la Cuarta Comunicación Nacional de Chile (4CN) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se encuentra en pleno proceso de elaboración.

Este capítulo no solo incorporará un registro y descripción de los avances y brechas en materia de implementación de medidas de adaptación al cambio climático por parte de distintos actores de la sociedad, también se espera incluir la experiencia de las empresas de Chile en esta materia.

Para lograr este objetivo, se conformó un equipo de apoyo entre el Centro de Cambio Global UC y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el que está considerando la experiencia desarrollada en conjunto con las empresas socias de Acción Empresas y el estudio Empresas y Cambio Climático en Chile: El camino hacia una adaptación sostenible desarrollado a fines del año 2018 y comienzos del 2019.

Maritza Jadrijevic, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de ACCIÓN, dieron la bienvenida a la sesión, haciendo énfasis en la urgencia del fortalecimiento de la acción climática.

A continuación, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, habló sobre los detalles de la preparación de la 4CN y lo que debe incorporar el capítulo de adaptación: realización de evaluaciones de vulnerabilidad para sistemas, sectores o regiones prioritarias; identificación de estrategias y medidas de adaptación; y formulación de marcos de políticas para desarrollar estrategias de adaptación.

“Esta actualización de información va a tener una particularidad, pues se va a trata de llegar a una escala lo más fina posible de información”, dijo Vicuña.

Luego se refirió al levantamiento de medidas implementadas por empresas, enumerando algunos ejemplos. “Estamos satisfechos con la información recopilada, pero existe espacio para complementar la base de datos”.

Para finalizar, se trabajó en grupos, donde se identificaron los principales obstaculizadores de las empresas para la implementación de planes de adaptación.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ