13 de diciembre de 2019
Workshop revisó el avance de las normativas chilenas hacia una economía circular

En la actividad organizada por ACCIÓN, expuso Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, quien se refirió a los avances del sector público en esta materia.

“Como país tenemos un desafío enorme de avanzar en economía circular. Este desafío es tan grande como la oportunidad de movilizar acciones ambientales”, afirmó Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, quien expuso sobre los avances del sector público en economía circular, en el workshop que ACCIÓN realizó hoy sobre este tema.

González, quien se centró en las diferentes normativas impulsadas por el Gobierno en economía circular, destacó las oportunidades que está generando esta nueva forma de utilizar y aprovechar los recursos.

“La economía circular tiene un potencial económico y social tremendo. Nos lleva a repensar los negocios y a mejorar las oportunidades laborales, sobre todo de los recicladores informales. En diciembre de 2015 la Comisión Europea presentó su Plan de Acción para una economía circular en Europa y lo tiene como eje para impulsar la competitividad y promover el crecimiento económico sostenible. A eso debemos apuntar”, dijo González.

Asimismo, se refirió a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que ingresó el 2013, y que obliga a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus artículos. En este caso, la ley se centra en seis productos prioritarios: Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, neumáticos y envases y embalajes.

“Son políticas públicas a largo plazo y toman tiempo. Echar a andar la ley REP es complejo. Las metas al 2030 son ambiciosas y la próxima década nos permitirá avanzar más rápido. En Chile pasaremos de un 12% de reciclaje a un 60%”, indicó González en las oficinas de CAP, donde se realizó la actividad.

También comentó que en abril pasado Chile fue el primer país de Latinoamérica en sumarse a la Red Global de Pacto por los Plásticos y el tercero del mundo luego de Inglaterra y Francia. Así, reuniendo a todos los actores de esta cadena de valor, entre ellas las empresas, sector público y ONGs, se proponen nuevas formas de fabricación a través de la innovación. “El objetivo es que al 2025 el 100% envases y embalajes sean reciclables o compostables”, aclaró.

En su intervención, además contó que están preparando la Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile, que será lanzada el próximo año.

Para finalizar el workshop, se implementó una nueva versión de nuestra metodología “Hazlo Circular”, que se hizo en la mesa de Economía Circular en el Evento de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas, en agosto pasado. Esta metodología es un modelo fácil y efectivo que ayuda a identificar oportunidades de circularidad en la cadena de valor de las empresas.