PROGRAMA

Programa Ética y Gobierno Corporativo

Duración
2 años
Trabajo
Sesiones expositivas de contexto y casos reales de negocios. Talleres de trabajo grupal
Modalidad
Sesiones online y talleres presenciales
Inscripción
Programa Ética y Gobierno Corporativo
Programa Ética y Gobierno Corporativo

En un contexto donde la confianza en las instituciones se encuentra en niveles preocupantemente bajos, solo el 35% de los consumidores y el 42% de los colaboradores en Chile confían en las empresas, mientras que el los directivos creen que ese porcentaje llega al 88%, evidenciando una brecha significativa en la percepción de la confianza.

Estos débiles resultados en la medición de la confianza no solo afectan la reputación corporativa, sino que también comprometen la sostenibilidad y la legitimidad de las organizaciones. La ética empresarial se posiciona como un elemento central para revertir esta situación, fortaleciendo el vínculo entre las empresas y la sociedad.

La ética no es solo un valor, sino una condición indispensable para el desarrollo sostenible y la reactivación económica en el mundo. La toma de decisiones empresariales éticas impacta en diversos aspectos de la sociedad, y, por ende, es clave que la empresa tome en consideración su posición respecto a problemas globales como la reducción de la pobreza, los derechos humanos, la corrupción, así como en la crisis ambiental y de biodiversidad que afectan a nuestro planeta. Está dirigido para áreas Legales, Compliance, Auditoría y Riesgo.

Aliado
Chile Transparente

Módulos del programa

Ética y Gobierno Corporativo

Aportar al establecimiento de una cultura organizacional basada en la ética y el propósito, como regeneradores de valor empresarial para la sociedad. Se abordarán temas de gestión integrada de riesgos en la Empresa e involucramiento de los Directorios, Gobierno Corporativo ESG, Implementación de la Gestión del Cambio en la Cultura de la Empresa, Importancia del Tone at the top y tone at the middle en Programas de prevención de delitos, Conflictos de Interés y uso de Información Privilegiada, Stakeholders y Reputación de la empresa, Política de habitualidad. 

Objetivo
Objetivo

Acelerar el desarrollo e implementación de una cultura ética sólida al interior de nuestras empresas y de vinculación con los grandes desafíos que enfrenta el planeta y la humanidad como la base de su estrategia de negocios. Así también, como para avanzar en Transparencia y Reportabilidad.

El WBCSD declara que: “en todo el mundo hay una tendencia hacia la total transparencia sobre los desafíos y esfuerzos por desarrollar negocios éticos, identificando claramente las expectativas de los proveedores, clientes, socios comerciales, trabajadores, gobiernos, y sociedad civil”.

Beneficios para tu empresa
Beneficios para tu empresa

  • Promover y fortalecer la construcción de una cultura de integridad al interior de tu empresa.
  • Potenciar y destacar la importancia de las áreas Legales, Compliance, Auditoría y Riesgo y de sus colaboradores en la estrategia de sostenibilidad de la empresa.
  • Adelantarse a futuras regulaciones 
  • Visibilidad como empresa que trabaja en el tema a nivel nacional.
  • Integrarse a una instancia de trabajo colaborativo que fortalece la ética y la sostenibilidad empresarial en el país. 
  • Compartir experiencias, aprendizaje y desarrollos entre pares.
  • Fortalecer la reputación corporativa de la empresa, en base a la transparencia y al trabajo concreto, fortaleciendo la confianza entre empresa y sociedad.
  • Implementar una gestión integrada de los riesgos del negocio, al incorporar variables ESG y de DD.HH. y Empresas.
  • Articulación con actores claves del ámbito público y privado.

Metodología
Metodología

  • Sesiones mensuales en un espacio de trabajo colaborativo y de aprendizaje entre pares.
  • Presentación de casos de empresas participantes para discusión, análisis y conclusiones.
  • Análisis de temáticas de vanguardia con destacados expositores en la materia.
  • Integración de marcos de referencia y principios nacionales e internacionales.