7 de agosto de 2019
Comenzamos segunda alianza editorial con El Mercurio

A partir del miércoles  7 de agosto circulará en el Cuerpo B Economía y Negocios del matutino, el especial “Camino a la COP25”.

Este miércoles 7 de agosto comenzamos nuestra segunda alianza editorial junto a EL Mercurio titulada “Camino a la COP 25”.

En cada edición, que se publicará cada quince días, trataremos temáticas referentes a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre próximo en Santiago. Además se darán a conocer casos de empresas en materia de desarrollo sostenible y alineados a la Agenda 2030.

Te invitamos a conocer la primera publicación

Revisa el texto original acá.

 

¿Por qué Chile?

Entre el 2 y el 13 de diciembre, nuestro país será anfitrión de la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo. La Conferencia de las Partes –COP- según su abreviatura, reunirá a representantes y expertos en medioambiente de 196 países más la Unión Europea a negociar la última fase de acciones frente a la actual crisis climática.

Mientras Europa registra unos de sus veranos más calurosos en la historia y más de 17 países se declaran en emergencia climática, líderes de todo el mundo y ámbitos, coinciden en que somos la primera generación en experimentar directamente los efectos del Cambio Climático y la última que puede hacer algo efectivo para desacelerar sus impactos.

En ese escenario, Chile será el anfitrión de la vigésima quinta Conferencia de las Partes (COP25), el encuentro sobre Cambio Climático más importante a nivel global y que espera convocar a más de 20 mil personas, entre representantes políticos y técnicos de los 196 países que integran Naciones Unidas más la Unión Europea; expertos ambientales de organismos internacionales;  empresas, gremios y sobre todo, una ciudadanía global empoderada, exigiendo cada vez con más fuerza, compromisos ambiciosos y concretos de las partes negociadoras.

“Chile es un país que ha realizado importantes esfuerzos para avanzar hacia el desarrollo sostenible. La penetración de las energías renovables no convencionales y la electromovilidad, hace que seamos destacados por el mundo en este proceso de transformación, donde el cuidado de nuestro entorno y el crecimiento pueden ir de la mano”, asegura la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt.

La ministra, quien, en su rol de líder de la cartera, además preside la instancia, destaca que “organizar la COP25, es un tremendo desafío, pero también una gran oportunidad que asumimos como un hito histórico”.

La postulación de nuestro país como sede fue aprobada por todas las partes durante la COP24, realizada en Polonia en diciembre de 2018. En una primera instancia, Brasil estaría a cargo, pero desistió y se necesitó urgente que un país latinoamericano aceptara el reto.

“Chile realizó un acto de liderazgo notable y se ofreció a poner a disposición el país para celebrar la cumbre, lo cual implicaba, entre otras cosas, aprobar un presupuesto especial. En ese momento, Chile intentó que la COP25 se hiciera a principios de 2020 para facilitar la operación, pero no fue posible, por lo que hemos tenido que correr con una serie de desafíos adicionales, y en ello demostrar un grado muy alto de compromiso, determinación y capacidad de ejecución”, detalla Gonzalo Muñoz, el “Champion” del encuentro, quien nombrado por el Presidente Piñera, tiene por misión asesorar a la Presidencia de la COP y difundir los mensajes clave a nivel nacional e internacional.

Muñoz asegura que es por eso que ahora “estamos contra el tiempo, porque por lo general, el país anfitrión tiene un año y medio para coordinar una reunión de tal magnitud, sin embargo, Chile contó solo con ocho meses para planificarlo”.

Más desafíos

Pero Chile es una tierra de desafíos. Si la complejidad logística es alta, expertos aseguran que esta COP, es crucial, dado que es la última instancia de negociación de cara al 2020, fecha límite comprometida por los países miembros de Naciones Unidas, para  comenzar a ejecutar el Acuerdo de París, esa esperanzada carta de navegación firmada en 2015, y que tuvo como objetivo central mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, a través de la mitigaciónadaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del Calentamiento Global.

“Esta será la COP de la acción”, asevera nuestro Champion. “Esta es la última gran fase de negociación y la primera fase de implementación”. Es esencial “pasar de la conversación a los hechos; avanzar de la mano con la ciencia y la evidencia y que esto sea comunicado en un lenguaje ciudadano, fácil”. “Necesitamos mover la COP del encierro en el entorno de los equipos negociadores de los países, a un ámbito cotidiano, en que todos nos familiaricemos con el tema y lo internalicemos a la rutina”. “Tenemos que estar todos los días en modo COP. Incorporar la acción climática en todas las actividades y decisiones diarias”. “No se trata de un tema que se negocia dos semanas al año. Tenemos un sentido de urgencia y oportunidad que nos obliga a conjugar este verbo en cada momento”, enfatiza.

Empresas y COP25 Cambio Climático

 Cuál es rol que el sector privado nacional debe jugar en materia climática de cara a la cita global de diciembre, es una interrogante que cruza transversalmente al mundo empresarial. La Ley de Cambio Climático anunciada por el Presidente Piñera, y que supone acelerará la transición de Chile hacia el desarrollo sostenible estableciendo una gobernanza climática, es sin duda un marco jurídico que cambiará la manera de hacer negocios en Chile. “Las empresas que están conscientes del impacto del Cambio Climático en su industria, ven en esta COP una oportunidad para adelantarse a los riesgos transformándolos en oportunidades de articulación intersectoriales que les permita acelerar transformaciones que sí o sí van a suceder”, explica Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN Empresas. Es así como diversos actores del mundo empresarial se han unido en distintas instancias de participación, con el fin de ofrecerles a las industrias nacionales una oportunidad de aprendizaje, gestión y ejecución. “Gran parte de las compañías que forman parte de ACCIÓN, vienen trabajando hace un tiempo en el ámbito climático, y esta COP les ha permitido articular esa gestión con otras industrias, gremios y estado, encontrando una agenda común que les permita avanzar más rápido”, asegura.

Ley de Cambio Climático

El 11 de abril, el Presidente Piñera no solo anunció la realización de la cumbre, sino que además se refirió a la próxima Ley de Cambio Climático, que acelerará la transición de Chile hacia el desarrollo sostenible y establecerá una gobernanza climática, situando al país a la cabeza del liderazgo climático en la región.

Actualmente, Chile no cuenta con un marco jurídico que permita asignar responsabilidades de reducción de emisiones o exigir implementación y reporte de medidas de mitigación de emisiones y adaptación a los impactos del Cambio Climático. Tampoco los organismos del Estado tienen facultades u obligaciones respecto a la acción climática, y este nuevo marco debería asegurar todos estos puntos.