7 de diciembre de 2018
Conoce el #PoderDeLasAlianzas

La plataforma digital Sumando Valor, es una iniciativa inédita en cuanto a la colaboración de diversas organizaciones-ACCIÓN,CPC, SOFOFA y Pacto Global- por relevar anualmente, los aportes concretos de las empresas nacionales en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con la participación de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el presidente de la CPC, Alfonso Swett y el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín el viernes 7 de diciembre se realizó el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma Empresas Sumando Valor.

La inédita iniciativa conjunta entre ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Pacto Global, busca visibilizar el aporte del sector privado nacional a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 promulgada por la ONU en 2015.

La jornada contó además con un panel de conversación sobre el rol y desafíos que tienen las empresas en relación con la Agenda 2030. El panel estuvo integrado por Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas ; María Elena Sanz, vicepresidenta de Recursos Humanos y Sostenibilidad del Grupo CAP y directora de ACCIÓN, Marisol Bravo, gerenta de Asunto Corporativos de CCU junto a Hans Eben, presidente de Pacto Global Chile con la moderación del periodista Andrés Vial.

Emrpesas Sumando Valor

La plataforma colaborativa www.sumandovalor.cl recopila casos y prácticas empresariales reportados por compañías nacionales y multinacionales que operan en Chile, y que mantienen directa conexión con los 17 ODS, buscando fomentar la transparencia y el compromiso global de las empresas con el desarrollo sostenible.

Los reportes de sostenibilidad constituyen una herramienta del sector privado, que cumple un papel fundamental para alcanzar las 169 metas establecidas por estos 17 Objetivos. De acuerdo al Informe 2018 ODS, el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo (según sus ingresos) presentan informes de sostenibilidad. A nivel nacional, 105 empresas reportaron durante el año 2017.

Al respecto, Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas, enfatizó en la importancia de la reportablidad como un ejercicio de transparencia y madurez empresarial. “Cuando una empresa reporta sus acciones en materia de sostenibilidad bajo el prisma ODS, las buenas prácticas comienzan a transformarse en acciones estratégicas que guían el trabajo de una empresa del siglo XXI, que no sólo hace crecer su negocio, sino que lo hace en armonía con los recursos naturales y con la sociedad donde opera”.

Tomando como fuente los reportes, la plataforma está compuesta por una exhaustiva selección de prácticas empresariales que responden a una serie de criterios que aseguran que las iniciativas ahí contenidas, sean una concreta contribución al alcance de las metas definidas por algunos de los 17 ODS; que presentan un estado de avance en el proyecto descrito y por supuesto, que sean acciones empresariales que sobrepasan las exigencias de la normativa vigente.

De esa forma, Sumando Valor constituye un recopilatorio riguroso y confiable, donde se dará a conocer el impacto del sector empresarial en materia de sostenibilidad con miras al 2030.

Sobre esto, Alfonso Swett, presidente de la CPC afirmó “el desafío de hacer empresa hoy implica poner siempre a la persona al centro de nuestras decisiones. Con el propósito de contribuir al desarrollo integral, las empresas chilenas debieran ver en los ODS una guía para considerar las oportunidades que surgen en cada ámbito y así generar cambios e innovaciones que les permitan ser cada vez más responsables, sustentables y éticas, teniendo presente que nuestras acciones terminan en la sociedad”.

Para Aurora Olave, Directora Ejecutiva de SOFOFA, “el trabajo colaborativo es la mejor forma de enfrentar los nuevos desafíos, y “Empresas Sumando Valor” significa un gran aporte que permite visibilizar buenas prácticas empresariales en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Compartir experiencias exitosas promueve el desarrollo de este tipo de iniciativas y además inspira a otras empresas a sumarse”.

Por su parte, Hans Eben, Presidente de Pacto Global Chile, aseguró que “a través de la colaboración se pueden lograr grandes cambios y generar verdadero impacto. Estamos convencidos en que la única forma de hacer negocios hoy, es de manera sustentable. Así lo exige la ciudadanía y estamos convencidos que además es el único camino de crecer en el largo plazo “.

De esa manera, esta inédita alianza entre ACCIÓN, CPC, SOFOFA y Pacto Global, se transforma en una iniciativa pionera para desarrollar acciones conjuntas que nos permitan caminar hacia un horizonte común: la sostenibilidad del planeta.