La reciente gira empresarial organizada por Acción Empresas a San Pedro de Atacama reunió a representantes de diversas compañías interesadas en conocer de cerca las dinámicas del territorio y las oportunidades de desarrollo sostenible.
La empresa anfitriona fue SQM Litio, mientras que la consultora Traslación acompañó como experta. La gira contó con la participación de representantes de Agrosuper, Sopraval, Statkraft, Engie, Colbún, Atlas Renewable Energy, Aguas Nuevas, Ahá Inclusión, Sodexo, Innergex y Unacem.
El primer día comenzó en el espacio comunitario Viva Atacama, donde Valentín Barrera, subgerente de Sostenibilidad de SQM Litio, presentó la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Más tarde, Claudia Mondaca, encargada de comunidad en San Pedro de Atacama, presentó la estrategia de relacionamiento comunitario, junto con el programa de Valor Compartido de SQM Litio. Las empresas participantes compartieron sus experiencias, desafíos y oportunidades comunes relacionadas a la vinculación con las comunidades.
Por la tarde, el grupo tuvo la oportunidad de conocer a la comunidad de Casa Telar de Toconao, que mantiene vivas las tradiciones de arte textil de la zona.
Posteriormente, las expertas de Traslación presentaron un modelo de trabajo para un turismo sostenible, basado en los lineamientos del Consejo Global para el Turismo Sostenible (GSTC), profundizando en el vínculo de las empresas privadas con los aspectos socioculturales y en cómo las empresas pueden desempeñar un rol fundamental en la construcción de relatos que favorezcan una mejor vinculación con las comunidades y una gestión equilibrada de los recursos ambientales y socioculturales.

La jornada cerró con la participación en la mesa Litur (litio-turismo), un espacio de trabajo multiactor que reúne a actores privados y estatales para impulsar diversos proyectos en beneficio de la comunidad. Destaca el manual de relatos de San Pedro de Atacama, que busca reunir la diversidad de relatos y ser un manual de conocimientos para los guías de la zona.
Durante el segundo día, los participantes visitaron el Salar de Atacama, donde se encuentra la faena y planta de litio de la empresa anfitriona. En terreno, conocieron de cerca los procesos productivos y los desafíos asociados a una industria que busca equilibrar desarrollo, innovación y sostenibilidad.
Programa Acción al Territorio
Esta experiencia forma parte del programa Acción al Territorio, específicamente de la línea temática Territorios Sostenibles, que actualmente trabaja el módulo “Identidad cultural y narrativa en los territorios”.
Solange Martinson, líder del programa de Acción Empresas, señaló que “el objetivo es que las empresas valoren la diversidad cultural de los territorios donde operan, integrando las tradiciones y formas de vida locales, tanto existentes como emergentes. Además, busca entregar metodologías para la coconstrucción de narrativas que impulsen ideas de negocio en sintonía con las necesidades y propósitos de las comunidades, y fomentar procesos colaborativos en torno a la historia del territorio y el rol que la empresa desempeña en él”.
El programa incluye instancias de aprendizaje en terreno que permiten compartir buenas prácticas empresariales, especialmente en sectores como la minería, donde el rescate identitario y la generación de valor compartido resultan fundamentales para avanzar hacia una gestión sostenible y colaborativa.