En los últimos años, Chile ha avanzado hacia una economía circular mediante marcos normativos, hojas de ruta sectoriales y alianzas público-privadas que promueven la producción y el consumo sostenibles. A pesar de estos avances, alcanzar las metas ambientales y de desarrollo sostenible requiere una coordinación más profunda entre el sector público, privado, la academia y la ciudadanía.
En este contexto, el programa Acuerdo de Producción Limpia (APL) Estándar Gestión Circular de Residuos surge como una herramienta clave para enfrentar los crecientes desafíos que enfrentan las empresas en su camino hacia una economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático. Este estándar busca impulsar prácticas que permitan medir los impactos de las operaciones empresariales y fomentar el rediseño de procesos, la eficiencia en el uso de materiales, y la implementación de la responsabilidad extendida del productor.
La economía circular, más que una estrategia ambiental, representa una oportunidad de innovación, competitividad y reducción de costos, permitiendo avanzar hacia un desarrollo económico en equilibrio con los límites del planeta.
Impulsar y fortalecer la gestión circular de los residuos, promoviendo la reducción y la valorización efectiva de estos a través del establecimiento de un estándar.