Personas y Trabajo
1 de diciembre de 2020
En un crisis la gestión de los dirigentes sindicales es clave para guiar el accionar de las empresas

En “Buenas Prácticas de Diálogo Social”, la segunda sesión de nuestro espacio de aprendizaje “El diálogo social como herramienta de cohesión”, se dio a conocer la “Encuesta Dirigentes Sindicales Ola 2”, realizada por la Fundación Carlos Vial Espantoso, una radiografía sobre el estado del mundo sindical durante la pandemia. Además, hubo un espacio de conversación entre dirigentes y empresas, donde surgieron diversas ideas para fortalecer el diálogo social.

En la segunda sesión de nuestro espacio de aprendizaje “El diálogo social como herramienta de cohesión”, de nuestra línea temática Personas y Trabajo, participó Joaquín Rozas, cientista político y director de estudios de la Fundación Carlos Vial Espantoso, quien presentó el estudio de prácticas laborales en pandemia que realizó esta organización, llamada “Encuesta Dirigentes Sindicales Ola 2”.

Esta radiografía sobre el estado del mundo sindical frente a las transformaciones vertiginosas de los últimos meses, se realizó entre el 21 julio y el 10 de agosto, y en ella participaron 299 dirigentes encuestados de grandes empresas, 32% de ellos mujeres y 68% hombres.

En esta instancia se analizaron 5 aspectos: Los dirigentes sindicales y la crisis, la experiencia del teletrabajo, las principales preocupaciones, percepción de justicia organizacional y buenas prácticas laborales.

Un 75% afirmó que formaron un comité de crisis, un 78% indicó que expresó sus puntos de vista sobre las medidas adoptadas y un 62% dijo que su sindicato ha influido en las acciones adoptadas.

“Estos dos últimos datos entregan información respecto a que el dirigente sindical que contestó esta encuesta, siente que ha podido influir en las acciones que ha llevado su empresa durante la pandemia y por lo tanto percibe que ha tenido un rol relevante en la gestión de la crisis”.

 

Joaquín Rozas, director de estudios Fundación Carlos Vial Espantoso.

Un 92% de los consultados aseguró que su empresa implementó el teletrabajo como medida de prevención, mientras el 61% se encuentra en esta situación de trabajo a distancia. Además, un 60% declaró que trabaja más con teletrabajo.

Pese a que el teletrabajo es percibido como una modalidad relativamente cómoda, la mayoría de los encuestados, terminada la crisis, volvería al trabajo presencial (41) o tener una jornada mixta (53%), lo que podría explicarse por la percepción de estar trabajando más que de forma presencial

Por otro lado, las principales preocupaciones de los dirigentes sindicales en torno a la crisis sanitaria son: Contagiar o que se contagie mi familia y cercanos (86%), contagiarme de COVID-19 (79%), que la salud emocional de mis hijo/as se vea afectada (61%) y no poder ver a mis familiares y cercanos (61%).

En cuanto a la percepción de justicia organizacional, este índice disminuyó en una décima entre la Encuesta Dirigentes Sindicales “Ola 1” (de abril) y “Ola 2” (de agosto). El ítem se refiere a las acciones y medidas implementadas en la crisis, medidas para proteger la salud de trabajadores, comunicación efectiva de las medidas, espacios para expresar puntos de vista, participación en la toma de decisiones, y consistencias en la implementación de las acciones.

Aquí, los dos únicos sectores que aumentaron su percepción de justicia, de los once que participaron, fueron el de administración pública y agricultura y pesca.

Para finalizar, los asistentes se dividieron en grupo, donde empresas y trabajadores, conversaron sobre los desafíos del diálogo social y la generación de nuevas oportunidades para una comunicación efectiva.