Sincrónico - SOSTENIBILIDAD
Programa Formativo DD.HH. y Empresa
Fecha
abril a diciembre
Duración
8 horas aproximadas al mes / 71 horas totales
Lugar
Modalidad online - zoom
Valor
Socios 70 UF / No socios 100 UF

Los derechos humanos nacen después de la Segunda Guerra Mundial con la formulación de la Declaración Universal en 1948 por parte de Naciones Unidas. Estos son “inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Son universales, inalienables e interdependientes. Mientras que los Estados deben respetar, garantizar y proteger los Derechos Humanos contra las violaciones cometidas en su territorio y/o su jurisdicción por terceros, las empresas tienen el deber de respetar los derechos humanos y – en caso de un impacto negativo- cooperar con la reparación.

Objetivo
Objetivo

Formar a líderes empresariales capaces de facilitar un proceso de debida diligencia al interior de sus empresas.

Contenidos
Contenidos

I.-  Clases teóricas en DD.HH. y Debida Diligencia

– Aproximación General a los Derechos Humanos en las empresas
– Debida Diligencia
– Identificar y evaluar afectaciones a los Derechos Humanos
– Cesar, prevenir, mitigar / reparar
– Monitorear y desarrollar el proceso de denuncias, reporte y comunicación
– Integrar los Derechos Humanos en las políticas y sistemas de gestión
– Fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Empresa
– Benchmarks y Buenas Prácticas 

II.-  Desafíos

Los participantes tendrán que realizar una serie de desafíos de baja complejidad, relacionados con las etapas de un proceso de debida diligencia que les permitirán conocer mejor los recursos de su empresa y potencialidades en materia de DD.HH.  

III.- Coaching grupal

Los participantes tendrán acompañamiento para asistirlos en el despliegue y desarrollo de su liderazgo personal utilizando técnicas del coaching ontológico, conversacional y corporal. El proceso proporciona el desarrollo de actitudes personales, orientadas a la identificación de oportunidades y el crecimiento personal para transformarse en líderes en un entorno de incertidumbre.

IV.- Taller de innovación

La metodología de innovación estará basada en la co-creación para abordar brechas detectadas en base al enfoque de debida diligencia. El proceso es interactivo, testeando y descartando ideas de forma permanente, considerando la co-creación como elemento transversal. 

V.- Diálogo multiactor

Mesas de diálogo multiactor con representantes de las empresas participantes y sus respectivos grupos de interés (trabajadores, comunidades y proveedores) enfocadas en el diálogo como herramienta de resolución de conflictos y guiadas por facilitadores expertos.

¿Por qué tu empresa debe participar?
¿Por qué tu empresa debe participar?

Este programa está enfocado específicamente en la debida diligencia, es decir la forma en que una empresa determina qué información necesita para comprender sus riesgos específicos relacionados con los derechos humanos en un momento y un contexto operacional especifico, así como las medidas que necesita adoptar para prevenir y mitigar esos riesgos. 

Se espera que el proceso de debida diligencia forme parte de toma de decisiones y se integre a la gestión de riesgos habitual de la empresa. Se trata de un proceso continuo, que la empresa puede llevar a cabo para identificar y responder a impactos negativos reales o potenciales, relacionados con sus propias operaciones, así como a lo largo de sus cadenas de suministro y relaciones.

ME INTERESA
Más información
Sobre este Curso
CONOCE NUESTRA
Oferta académica
Revisa todos los cursos que ACCIÓN está desarrollando en materias de Sostenibilidad
Ver más