Personas y Trabajo
4 de marzo de 2022

El rol de las científicas en el cuidado del planeta | Cristina Acuña

Hace un tiempo fue el día de la mujer y la niña en la ciencia, fecha que invita a reconocer el rol fundamental que tenemos en la disciplina y yo me pregunto, ¿Para qué?

Creo que la respuesta puede ser distinta dependiendo de a quién se le pregunte. En mi caso, creo fundamental reconocer y fomentar la participación femenina en esta área, ya que es importante que las mujeres que quieran desarrollarse en esa área tengan la libertad de hacerlo y, por otra parte, porque de no haber mujeres, nos estamos perdiendo de muchos descubrimientos y aportes a la humanidad.

En el mundo, menos del 30% de los científicos son mujeres,[1],[2],[3] lo que significa que nos estamos restando de una gran cantidad de mentes brillantes que podrían estar resolviendo problemas de la humanidad y de nuestro planeta, y en esta oportunidad voy a ser autorreferente, ya que mi historia, es la de una niña que soñaba con cambiar al mundo desde la ciencia y la de una mujer que hoy trata de hacerlo realidad, aportando a la economía circular.

Desde que tengo recuerdos, quise hacer ciencia, porque siempre pensé que era la forma de curar enfermedades, de descubrir nuevos materiales o de salvar al planeta de alguna catástrofe. Por eso mis primeros estudios universitarios fueron completamente dedicados a la ciencia, a la química específicamente. Luego de estudiar, y mientras trabajaba, pensaba en cómo podía llevar todo lo aprendido a algo aplicado, y ahí, junto a mi socia, también química, creamos Idea-Tec, start-up que nace con una base completamente científica: desarrollar tecnologías de reciclaje de materiales que no se reciclan. La idea era -y sigue siendo- usar las ciencias químicas para transformar materiales en algo mucho mejor, como el plumavit en pintura, y de esta manera, llevar el reciclaje un paso más allá.

Pero ¿Qué hubiera pasado si mi socia y yo no hubiéramos perseguido la ciencia como carrera profesional? Definitivamente, Idea-Tec no existiría. La tecnología que hoy tenemos patentada no existiría, y por lo tanto nuestro país se estaría perdiendo del aporte que Idea-Tec ya hace desde hace algunos años.

Esa pregunta era fácil de responder, pero hay una que no es tan fácil: ¿Qué descubrimientos y avances en pos del medio ambiente existirían si hubiera más científicas mujeres? ¿De qué tecnologías nos estamos perdiendo solo por sesgar nuestro entorno y entorpecer la entrada de más mujeres al mundo de la ciencia? Creo que nos hemos perdido de mucho y de muchas, pero tengo esperanza de que las nuevas generaciones sean lo suficientemente visionarias como para darse cuenta de la importancia de la igualdad de género para lograr grandes avances en áreas tan importantes como el cuidado de nuestro planeta.

[1] https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday

[2] https://es.statista.com/grafico/16954/mujeres-cientificas-e-ingenieras-en-sectores-de-alta-tecnologia-en-2017-en-la-ue/

[3] https://www.infobae.com/tendencias/2017/12/27/mujeres-en-la-ciencia-solo-el-28-de-los-investigadores-cientificos-en-el-mundo-son-mujeres/