c5/ Transparencia y Reportabilidad
6 de diciembre de 2024

La transparencia en sostenibilidad sigue en aumento | Daniela Winicki

La última semana de noviembre se presentaron los resultados de la novena edición del estudio Empresas Sumando Valor, iniciativa conjunta de CPC, SOFOFA, Acción Empresas y Pacto Global Chile que busca develar el compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las tendencias en reporting de sostenibilidad en el país.

Para el análisis de los resultados podemos mirar el “lado lleno” o “el lado vacío” del vaso. En los avances, detectamos un crecimiento de 42% en el número de publicaciones, pasando de 191 a 272 documentos con información de sostenibilidad (Reportes de Sostenibilidad, Memorias Integradas o Memorias que sólo cumplen con la Norma de Carácter General 461). Más del 70% de las empresas analizadas manifiestan algún tipo de vínculo entre su gestión y la Agenda 2030.

En el “lado vacío” del vaso, detectamos un retroceso en el número de iniciativas consideradas contribuciones concretas a la Agenda 2030 según la metodología del estudio (12% menos). Una posible explicación podría ser que las empresas concentran esfuerzos en información relevante para el mercado financiero (reguladores, inversores, calificadoras de riesgo, intermediarios, etc.) y no describen en detalle sus contribuciones a los ODS. También observamos un descenso en la adhesión a estándares internacionales voluntarios como el GRI (49%) y un menor porcentaje de empresas rindiendo cuentas sobre sus metas a futuro frente al desarrollo sostenible.
A partir de estos hallazgos, surgen varios desafíos para las empresas y quienes preparan estos documentos:

  • INTEGRACIÓN DE EQUIPOS: El reporte ya no puede ser elaborado por un área de la empresa; requiere una visión integrada de riesgos, comunicaciones, finanzas y estrategia.
  • DIRECTORIOS COMPROMETIDOS: Los directorios deben participar en la definición de riesgos, oportunidades, impactos y metas reflejadas en el reporte.
  • INVERSIÓN: El reporting debe ser visto como una herramienta de transparencia y diálogo, lo que puede requerir inversiones en sistemas y controles para asegurar información confiable.
  • MULTISTAKEHOLDER: Las empresas deben rendir cuentas a múltiples públicos (trabajadores, clientes, reguladores, entre otros), con contenidos relevantes y un lenguaje adecuado que reflejen su compromiso con la sostenibilidad.

Para más información, invitamos a visitar el detalle del estudio aquí.