Cuando publicamos en julio pasado nuestra Declaración frente al Calentamiento Global y Cambio Climático, consolidamos un proceso que venimos trabajando como empresa desde hace ya algunos años, que supone tomar real conciencia de nuestro rol en el cuidado del medioambiente y mantenernos, a su vez, fieles a nuestro propósito de Alimentar a Chile y al Mundo con Lo Mejor de Nuestra Tierra.
Mediante esto adquirimos ocho compromisos concretos, entre los que se incluyen la cuantificación de nuestra huella carbono de todas nuestras operaciones, la revalorización de residuos en nuestras nueve plantas a lo largo de Chile y Perú, pasando de un 78% el 2021 a más de un 86% el 2025, y mantener el acuerdo para la provisión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por sobre el 95%, considerando el consumo eléctrico entregado por terceros.
En esa línea, nuestra división de Nutrición Animal e Insumos Agrícolas ha puesto el desarrollo sostenible en el centro de su negocio, midiendo su huella de carbono y huella hídrica tanto en la planta de Nutrición Animal y Sales Minerales ubicada en La Araucanía, como en la planta de Fertilizantes ubicada en el Biobío. Gracias a ello, recibimos el año pasado el sello de cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI) entregado por el programa Huella Chile.
De manera adicional, y con el objetivo de seguir aportando en el desarrollo de una economía circular, utilizamos coproductos de nuestra propia industria azucarera, donde destacan la coseta y la melaza como parte de los principales ingredientes presentes en el catálogo de nuestros productos finales. La primera se utiliza como fuente de fibra digestible y de azúcares solubles para los animales rumiantes, y destaca por aportar un alto valor energético, mientras que la segunda es una fuente de azúcares simples de fácil y rápida fermentación que se utiliza para la producción de leche y carne, la que se caracteriza por poseer un valor energético con alta palatabilidad y valor nutricional para los animales.
La innovación es también parte fundamental de nuestros compromisos sostenibles, y Nutrición Animal no es ajeno a ello. Por lo mismo, firmamos un convenio con la Universidad de Los Lagos para poder apoyar la investigación sobre el aporte de del ganado lechero en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Como empresa no sólo entendemos, sino también difundimos, que este tipo de acciones son el camino para avanzar hacia una economía sostenible y amigable con el medioambiente. Para ello, tanto los privados como el Estado y la sociedad civil, debemos aportar nuestro grano de arena y trabajar en conjunto.