En el camino de una empresa hacia la omnicanalidad, se podría pensar que el foco debiera estar en modernizar sus procesos tecnológicos o sus respectivas plataformas. La verdad es que, si bien son fundamentales para lograrlo, lo más trascendental será siempre el cliente. Es más, esta estrategia nace de la comprensión de las necesidades del más importante de sus stakeholders: los consumidores de sus productos y servicios. El usuario espera que las marcas estén presentes en los puntos de contacto que utiliza diariamente. Ya sea en el mundo físico o digital.
Para las empresas y líderes con propósito, es clave mantener siempre a las personas al centro de su cadena de valor. Una de las causas más relevantes para Natura es que cada persona importa. Bajo esa mirada estamos reforzando nuestros múltiples canales de venta para que los consumidores tengan la mejor experiencia, también las más de 85 mil consultoras en todo Chile, colaboradores y colaboradoras en nuestras ocho tiendas físicas y los equipos de e-commerce. Todos ellos, son el corazón que hace latir la apuesta omnicanal de Natura en Chile.
La venta directa seguirá siendo el principal pilar de nuestro negocio y todos los días trabajamos para revitalizarlo, sin embargo, al analizar la dinámica del mercado actual, nos damos cuenta de que las personas desarrollan mayor afinidad con una marca cuando tienen la libertad de elegir la experiencia de compra que cubre mejor sus necesidades. En ese sentido, determinamos que, para ampliar nuestra presencia en el mercado chileno, era necesario avanzar hacia la omnicanalidad para acercarse a aquellos consumidores que demandan una experiencia multifacética.
Si queremos trascender y ser empresas sostenibles en el tiempo, no se trata de vender más, sino de vender mejor. De crear estrechos vínculos de confianza entre el comprador y la marca para impulsar una transformación total en todos nuestros procesos.
Innovación no es sólo tecnología, la omnicanalidad no es solo una estrategia, es una forma de ser y hacer negocios, es entender que el mundo viene cambiando cada vez más rápido y responder a estos cambios. La tecnología está para ayudarnos.
Las empresas deben estar donde sus clientes quieren estar, para que siempre tengan espacios donde elegir.