c4/ Diversidad e Inclusión
17 de agosto de 2023

Que los directorios sean un reflejo de nuestra diversa sociedad | Andrea Brajovic

Según el reporte “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023”, publicado por el Banco Mundial (BM), Chile, entre los países de América Latina, está aún pendiente en su desempeño en índice de equidad de género. El estudio revela que Chile se ubica detrás de Perú, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, El Salvador, México, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros, y supera levemente a Argentina y Panamá.

Pese a que como país hemos tenido grandes avances en materia de género, es indudable que debemos seguir generando sensibilización, reflexión y comprensión de la importancia de la equidad de género y así crear espacios que apunten a este objetivo.  Estoy convencida que un equipo liderado por mujeres conduce a una mayor innovación, creatividad y efectividad en la capacidad de resolución de problemas.

Una compañía equilibrada, con visiones diversas, tiene como resultado tomar decisiones integrales que a la larga benefician no solo al negocio, sino que también a sus colaboradores, clientes y sociedad. Por eso, potenciar iniciativas que promuevan la diversidad al interior de las empresas es un compromiso que no solo debemos adoptar, sino que debemos incentivar para que sea una realidad global.

Es fundamental promover el talento femenino dentro de las compañías y en las gobernanzas de éstas. Tengo el convencimiento que la equidad genera un modelo que puede inspirar a otras mujeres a buscar roles de liderazgo y promover la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización.

Por eso, orgullosamente puedo mencionar que la equidad de género es parte del ADN de MetLife Chile. Con el reciente nombramiento como directora de MetLife, de la socia fundadora de KCB Asesorías y actual directora de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, Amcham, Kathleen C. Barclay, el directorio de la aseguradora quedó compuesto en un 60% por mujeres.  Asimismo, el 56% de cargos de liderazgo dentro de la compañía son ocupados por talentos femeninos y en 2022 el 83% de los ascensos femeninos a roles de liderazgo fueron internos.

Pero, más que números, soy testigo en primera persona, que la participación de mujeres en el directorio nos ha permitido lograr una mejor representación de la sociedad en nuestras estrategias.  Ha permitido que seamos una compañía diversa que representa a los diferentes asegurados y familias de Chile, teniendo como eje central la visión de mujeres en el propósito de la empresa.

Entre las iniciativas para promover la equidad de género y de esta forma ser un actor relevante y activo en generar cambios en la sociedad, hemos desarrollado al interior de la compañía un programa de coaching que busca que las colaboradoras puedan autogestionar su talento y trabajar en sus planes de desarrollo. Asimismo, con el objetivo de aumentar espacios para dialogar, potenciar ideas y generar conocimiento, MetLife realiza eventos abiertos al mercado, donde reúne diferentes actores de la industria y junto a invitados, se forman conversatorios en torno a la equidad de género. Asimismo, para incorporar indicadores medibles, cada líder de MetLife se guía a través de metas en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Esta es una forma de generar y conocer avances en equidad de género de manera tangible y con estándares mundiales.

No es coincidencia que seamos una de las dos compañías de seguros del país que tienen mayoría de mujeres en su directiva y esperamos continuar siendo líderes en esta temática y de esta manera representar a las familias de Chile. Una compañía diversa, genera sin duda un círculo virtuoso que redunda en mejores resultados y colaboradores más comprometidos.

Hoy vivimos en una sociedad diversa y es eso lo que los directorios debieran representar. Solo así podremos conectar mejor con nuestra sociedad.