Economía Circular
25 de abril de 2024

Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre supermercados Cencosud y la startup Cheaf

La iniciativa, que busca reducir los desperdicios de alimentos, se ha expandido desde su inicio en noviembre a las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío, abarcando más de 125 locales Jumbo y Santa Isabel.

Supermercados Cencosud Chile destacó los resultados de su alianza con la startup Cheaf que, en apenas seis meses, ha logrado rescatar 321 toneladas de alimentos, que se traducen en aproximadamente 170 mil packs de comida que incluyen diferentes tipos de productos.

La plataforma Cheaf ha creado un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que no llegan a comercializarse en los centros de venta, pero que aún se mantienen en buen estado para su consumo. Con descuentos que pueden ascender al 50% sobre estos productos, los consumidores tienen la posibilidad de rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados.

La iniciativa hoy se ha expandido a 125 tiendas a nivel nacional, 85 Santa Isabel y 40 Jumbo. En total, la alianza está operativa en ocho regiones, con una presencia mayoritaria en la región Metropolitana, seguido por Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Biobío.

La Gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, María Soledad Fernández, señala que “este proyecto nació con el propósito de liderar el cambio en la gestión de excedentes de nuestra unidad de supermercados a través de la innovación y colaboración, en el cual Cheaf ha demostrado ser un socio ideal, alineado a nuestros objetivos estratégicos”.

Esta alianza se enmarca en la Declaración sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que forma parte de la estrategia sostenibilidad de Cencosud y que tienes tres focos de acción: la búsqueda de oportunidades de negocio para reducir excedentes; la entrega gratuita de excedentes no comercializables aptos para consumo a fundaciones y bancos de alimentos; y la valorización de residuos orgánicos para su disposición final, evitando su destino en rellenos sanitarios.

El desperdicio de alimentos es un problema grave y de tremenda incidencia en la crisis climática que hoy vivimos. Lo bueno, es que tiene soluciones tan simples y evidentes como el rescate de estos productos”, expresa Elena López, cofundadora y COO de Cheaf.