13 de septiembre de 2019
1° Gira Internacional de Aprendizaje: ACCIÓN visitó a expertos del País Vasco

En el marco de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia, liderada por ACCIÓN, siete empresas de la red viajaron a conocer porqué la provincia de Euskadi es una de las más avanzadas del mundo en materia de economía circular.

Conocer en terreno experiencias ejemplares en economía circular e indagar en la posibilidad incorporarlas en Chile, fue el objetivo central de la Primera Gira Internacional de Aprendizaje que ACCIÓN Empresas organizó en conjunto con ACLIMA, que tuvo como destino una de las comunidades más avanzadas del mundo en esta materia: el País Vasco.

ACCIÓN Empresas y ACLIMA -asociación cluster de industrias de medio ambiente de esta comunidad autónoma española- se unieron para gestionar una serie de visitas educativas en materia de economía circular para ejecutivos de AZA Acero Sostenible, CCU, Concha y Toro, Aguas Andinas, Disal, Unilever y Transelec, todas empresas chilenas que se encuentran participando en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, suscrito en 2018 por ACCIÓN, la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático, y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.

El viaje, que comenzó el pasado 10 de septiembre y se extendió hasta ayer 12 de septiembre, les permitió a las empresas visitar compañías y centros tecnológicos.

El itinerario comprendió seis instalaciones. El primer día se hizo una visita a EKO-REC, especializada en el reciclaje de botellas PET. A partir de este material producen fibra para el sector automotriz, envases para la industria alimentaria y láminas Pet para empaques y embalajes.

Uno de los aspectos innovadores que llamó la atención de los asistentes es que EKO-REC también utiliza los productos resultantes del reciclaje como insumo para otras de sus plantas productivas. Por ejemplo, fabrica fibra de poliéster que es enviado a Alemania, donde es usado por el mercado automotriz para hacer cubiertas para maleteros (o cajuelas) de vehículos.

También recorrieron las instalaciones de EKONEK que, a través de la aplicación de tecnologías de secado de desarrollo propio a subproductos alimenticios, obtiene nuevos ingredientes alimentarios deshidratados en polvo y granulados.

Durante la segunda jornada las empresas de nuestra red fueron recibidas por la compañía ZABALGARBI, planta de waste to energy, que se dedica a la incineración de residuos urbanos de la fracción “resto”, o sea, reducen el material que no puede ser reciclado.

Junto a esto, nos reunimos con ACLIMA, organización con la cual se organizó este viaje. En la instancia nos presentaron los proyectos ambientales que están impulsando junto a 115 organizaciones, entre ellas empresas, organismos públicos y el mundo de la academia.

En el tercer y último día de gira acompañamos en su proceso productivo a IHOBE, sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que apoya el desarrollo de la cultura de la sostenibilidad ambiental.

En el lugar, nuestros socios conocieron el trabajo colaborativo que realiza la entidad con organizaciones locales, empresas, además de ayudar a desarrollar normativas, pues está adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de la comunidad autónoma española.

Junto a lo anterior, se conversó sobre la aprobación de la nueva normativa europea sobre reciclaje de residuos el 2018. Respecto a eso, las empresas chilenas hicieron preguntas sobre las medidas que debieron adoptar las empresas vascas para cumplir con las nuevas disposiciones, pensando en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de Chile, que entrará en vigencia el 2022.

Para finalizar, fueron a TRIENEKENS, que se enfoca en la gestión integral de residuos en plantas de reciclaje. Pero aparte de la minuciosa recolección y tratamiento de residuos, también asesoran a empresas en legislación medioambiental; y en el diseño técnico-industrial de plantas de reciclaje.

País Vasco: líderes circulares
A lo largo de este siglo, el País Vasco (Euskadi) ha demostrado que es posible crecer económicamente haciendo una transformación de sus procesos productivos. Desde el 2000, su PIB ha crecido en un 26%, mientras que su consumo de materiales se ha reducido en un 25%, y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos ha bajado en un 56%. Actualmente, la economía circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB), con ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y 18.463 empleos, lo que representa el 2,08% del total de empleo en la Comunidad Autónoma, por encima de 2% de la media de España y el 1,71% de Alemania.