Sostenibilidad
28 de diciembre de 2022
16 empresas de Acción destacan en la lista del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Chile 2022

Se trata de Banco de Chile, BCI, Banco Santander Chile, Banco Itaú, Sigdo Koppers, Empresas Copec, Cencosud, CCU, CMPC, SQM, Plaza, Falabella, Entel, Aguas andinas, Colbún y Enel Chile.

Evaluar el desempeño en términos de sostenibilidad de las mayores empresas del planeta en cuanto a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) es el objetivo del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), creado en 1999.

Hoy la medición, indispensable para realizar un seguimiento del rendimiento del mercado y desarrollar estrategias de inversión, se realiza a nivel global, regional y nacional.

Este índice utiliza la metodología “Best in Class” con el fin de representar a las empresas altamente sostenibles y es uno de los más estrictos, pues los procesos que llevan a una empresa a formar parte del DJSI son rigurosos y sólo depende del actuar sostenible de una compañía.

Así, hace siete años llegó a nuestro país el Dow Jones Sustainability™ Chile Index, denominado DJSI Chile, el primer índice de sostenibilidad en Chile, desarrollado en conjunto por S&P Dow Jones Indices, RobecoSAM y la Bolsa de Comercio de Santiago. Este año el índice se compone de 24 firmas, 16 de ellas son parte de Acción: Banco de Chile, BCI, Banco Santander Chile, Banco Itaú, Sigdo Koppers, Empresas Copec, Cencosud, CCU, CMPC, SQM, Plaza, Falabella, Entel, Aguas andinas, Colbún y Enel Chile.

Las 24 firmas de DJSI Chile son: BANCO DE CHILE, BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES, BANCO SANTANDER-CHILE, ITAÚ CORPBANCA, ANTARCHILE S.A, SIGDO KOPPERS S.A, INVERSIONES LA CONSTRUCCIÓN S.A., EMPRESAS COPEC S.A., CENCOSUD S.A, COMPAÑÍA CERVECERÍAS UNIDAS S.A., EMBOTELLADORA ANDINA S.A., MULTIEXPORT FOODS S.A, VIÑA CONCHA Y TORO S.A, EMPRESAS CMPC S.A, SOCIEDAD QUÍMICA Y MINERA DE CHILE S.A., PLAZA S.A, FALABELLA S.A. RETAIL, SONDA S.A., EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A., SOCIEDAD MATRIZ SAAM S.A, AGUAS ANDINAS S.A, COLBÚN S.A, ENEL AMÉRICAS S.A y ENEL CHILE S.A.

ALGUNAS EMPRESAS DESTACADAS:

Cencosud Shopping logra importantes avances en su gestión: Cencosud Shopping culmina este 2022 con importantes avances en materia de sostenibilidad, pues mejoró su clasificación DJSI Chile, aumentando 21 puntos respecto del año pasado, llegando a un total de 70, quedando como miembro del DJSI MILA. Esto le permite formar parte del 4% con mejor evaluación en la categoría Real Estate.

Mallplaza obtiene su calificación más alta en DJSI Chile: Mallplaza participó en la evaluación de las categorías Chile y MILA, logrando mantenerse por cuarto año consecutivo en ambos índices y mejorando su desempeño respecto de las mediciones anteriores. Además, es la única compañía de centros comerciales presente en el índice Chile.

Grupo Nutresa destaca entre las empresas de alimento: Durante 13 años Grupo Nutresa, de la cual es parte nuestro socio tresmontes Lucchetti, se ha mantenido por 13 años en los índices de Dow Jones internacional, lo que pone de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad, obteniendo este año 86 puntos en la dimensión económica (el mejor de su clase), 85 puntos en su desempeño social  y 85 puntos en desempeño ambiental .