Sostenibilidad
20 de agosto de 2026

XXVI Encuentro de Desarrollo Sostenible: el desafío del sector privado frente a una nueva etapa de crecimiento de Chile

Asumir un rol protagonista en una nueva etapa de crecimiento para Chile, integrando la sostenibilidad como un eje central de la gestión empresarial para fortalecer la competitividad, tomar decisiones con una mirada de largo plazo y liderar las transformaciones que el país necesita. Ese será el llamado al sector empresarial que hará Acción Empresas en una nueva edición de su Encuentro de Desarrollo Sostenible, que se realizará el próximo 1 de octubre bajo el lema “No da lo mismo: cómo hacemos posible el crecimiento de Chile”.

La convocatoria se produce en un escenario marcado por la incertidumbre global, los conflictos geopolíticos, la transformación tecnológica —con la irrupción de la inteligencia artificial—, las nuevas expectativas de las personas y un entorno cada vez más exigente para competir. Cambios que están redefiniendo la manera de hacer negocios y demandando nuevas capacidades para innovar, adaptarse y responder a un escenario en permanente transformación.

La sostenibilidad como motor de competitividad y crecimiento

En este contexto, la sostenibilidad deja de ser una agenda paralela al negocio para convertirse en una forma de gestionar empresas más competitivas y preparadas para crecer. Integrarla en las decisiones permite generar confianza, atraer inversión y talento, gestionar riesgos y construir valor de largo plazo, fortaleciendo la capacidad de las empresas para impulsar el crecimiento que Chile necesita.

“Chile necesita impulsar una nueva etapa de crecimiento y eso exige decisiones del sector público y privado. Las empresas están llamadas a asumir un rol protagonista y el Estado, a generar las condiciones y certezas para impulsar la inversión y la innovación. Pero también necesitamos construir un nuevo espacio de colaboración, basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, que permita fortalecer la competitividad y avanzar con una mirada de largo plazo”, señala Constanza Pantaleón, directora ejecutiva de Acción Empresas.

La jornada abordará el rol del Estado y del sector privado en una nueva etapa de crecimiento para Chile, poniendo foco en las personas, la mirada de largo plazo y el liderazgo como claves de una gestión sostenible que fortalezca la competitividad, acelere las transformaciones y genere más y mejores oportunidades para las personas.

Liderazgos para una nueva etapa de crecimiento en Chile

Desde el mundo empresarial, tres líderes de compañías chilenas de larga trayectoria abordarán dimensiones clave de una gestión sostenible. Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, pondrá el foco en las personas como eje de la estrategia; Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, en la mirada de largo plazo para anticipar cambios; y Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, en el liderazgo necesario para movilizar a las organizaciones e impulsar las transformaciones.

La jornada contará con la participación de Francisca Toledo, ministra del Medio Ambiente, quien entregará la mirada del Estado sobre las condiciones y desafíos para avanzar hacia una nueva etapa de crecimiento sostenible. A ella se sumará María José Cumplido, historiadora y escritora, con una perspectiva histórica sobre cómo los grandes períodos de transformación pueden convertirse en oportunidades de desarrollo. Desde la academia, Óscar Landerretche, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, abordará las capacidades y el capital humano que Chile necesita desarrollar para aprovechar las nuevas oportunidades y construir una nueva etapa de crecimiento.

La apertura estará a cargo de Paola Calorio, presidenta de Acción Empresas, y el cierre de Constanza Pantaleón, directora ejecutiva de la organización, quien hablara sobre las capacidades que deberán fortalecer las empresas para integrar la sostenibilidad en su gestión y liderar esta nueva etapa. Además, presentará la evolución de Acción Empresas como un espacio de colaboración que, junto a su red de empresas socias, buscará construir e impulsar la agenda de sostenibilidad empresarial que Chile necesita para fortalecer su competitividad y crecimiento de largo plazo.

“Las empresas no son espectadoras del desarrollo del país. Las decisiones que toman hoy inciden directamente en el Chile que estamos construyendo. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de liderar esta nueva etapa, diseñando empresas más competitivas, con visión de largo plazo y capaces de transformar el crecimiento en más y mejores oportunidades para las personas”, concluye Pantaleón.

INSCRÍBETE AQUÍ