En orden, aparecen en la lista: BCI, Natura, Banco de Chile, Nestlé, Banco Santander, Sodimac, Falabella, ACHS, Codelco, Caja Los Andes, Copec, Aguas Andinas, Metro de Santiago, Empresas Copec, CCU, Entel, Mutual de Seguridad, Walmart, Coca Cola, Mallplaza, Banco Scotiabank, Chilexpress, Unilever, Tresmontes Lucchetti, Banco Itaú, Cencosud, CMPC y Abastible.
En la edición N°12 de Merco Responsabilidad ESG Chile 2022, que identifica las empresas más responsables de Chile, se dieron a conocer las 100 compañías chilenas que cumplen con un buen desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza (criterios ASG). La información nace tras un exhaustivo análisis a más de 33.563 encuestas, 6 perspectivas y 24 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.
En la lista de las primera 50 compañías aparecen 28 empresas que son parte de la red de socios de Acción, entre ellas BCI, Natura, Banco de Chile, Nestlé, Banco Santander, Sodimac, Falabella, ACHS, Codelco, Caja Los Andes, Copec, Aguas Andinas, Metro de Santiago, Empresas Copec, CCU, Entel, Mutual de Seguridad, Walmart, Coca Cola, Mallplaza, Banco Scotiabank, Chilexpress, Unilever, Tresmontes Lucchetti, Banco Itaú, Cencosud, CMPC y Abastible.
Este año, según se explica en el comunicado, si bien las puntuaciones siguen por encima de las presentadas en 2020 en comportamiento ético (60), responsabilidad con los empleados (60) y transparencia y buen gobierno (60), se produjo una caída significativa en las cifras.
Por otra parte, las empresas chilenas tienen una buena valoración en responsabilidad por parte de sus trabajadores y sus mejores puntuaciones son a Nivel Fiscal (8,97), Con sus Clientes (8,73) y en su Gobierno Corporativo (8,59).
En la materia de igualdad e inclusión las empresas chilenas crecen en igualdad (8,16 es la puntación de la apuesta por el Talento femenino), pero el talento senior (7,30) y la discapacidad (7,21) son retos en los que hay que avanzar.
Merco Responsabilidad ESG Chile 2022 contó con la participación de 1.322 directivos, 50 expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 48 analistas financieros, 55 periodistas de información económica, 66 miembros de Gobierno, 51 responsables de ONG, 55 responsables de sindicatos, 55 de asociaciones de consumidores, 49 Social Media Managers y 3.000 consumidores. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y del talento (Merco Talento), con una muestra de 28.759 encuestas. Por, último, se mide la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 53 empresas.