Hoy se llevó a cabo la firma del compromiso #CEOporLaInclusión, una iniciativa que convocamos junto a Fundación ConTrabajo, Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA y que tiene como propósito acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas a través del compromiso de sus CEOs. En total, 19 compañías de nuestra red de socios se unieron a la alianza.
Durante la ceremonia, 40 líderes de distintas empresas en Chile firmaron y se comprometieron a ser parte de esta alianza #CEOporLaInclusión, la cual se fundamenta en nueve compromisos. Entre ellos destaca la creación o fortalecimiento de las gerencias y CEOs en el Comité de Diversidad e Inclusión de las empresas, al ser el liderazgo un factor fundamental en la implementación de cambios organizacionales que favorecen la participación laboral de personas con discapacidad.
“Debemos entender que nuestros clientes son un universo y, para poder sintonizar con ellos, tienes que tener colaboradores diversos. En nuestro caso, para avanzar en inclusión, teníamos un equipo ultra motivado pero nos faltaba técnica. Una consultora nos dijo una frase que me quedó muy marcada: ‘la persona con discapacidad no puede ser discapacitado en el lugar de trabajo’. Ahí fue cuando juntamos dos cosas: la motivación con la estructura, una mezcla potente, porque si solo le ponemos ganas, no funciona”, relató Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB.
El líder destacó también que, si bien el país ha desarrollado leyes en torno a este tema, “todavía nos falta mucho. La invitación es a que trabajemos y le demos protagonismo a los colaboradores de nuestra empresa que tienen discapacidad para poder hacerles justicia”.
Por su parte, Ignacio Donoso -persona con discapacidad que relató su testimonio en la ceremonia y que hace 1 año trabaja como auxiliar en Hospitalización Transitoria en la Clínica de la Universidad de los Andes- destacó que “siempre he pensado que es importante sentirse útil y que el trabajo no sólo es porque sí, sino que cobra sentido importante y significado para nuestras vidas. Para mí, el proceso de inclusión laboral ha significado desarrollar más confianza en mí mismo. Puedo sentirme parte de algo, pertenecer a un espacio. Sentir que tengo cierta importancia y soy útil. Fue fundamental para mí tener el apoyo y sustento de un equipo de trabajo, comprometido con la inclusión”.
Cabe destacar que esta alianza incluye cuatro actividades anuales entre las organizaciones firmantes: un encuentro anual, un curso de liderazgo inclusivo, una campaña comunicacional y un reporte de acciones y resultados del trabajo realizado.
Empresas adheridas al compromiso #CEOporLaInclusión
Entre los firmantes, participaron 19 de nuestras empresas socias: Arauco, Banco de Chile, Bayer, Banco BCI, Caja Los Andes, Cámara Chilena de la Construcción, Cementos Bío Bío S.A, Coca cola Andina, Dimerc, Empresas SB, Metro de Santiago S.A., Komatsu Cummins, Polpaico BSA, SMU, Sodimac, Tresmontes Lucchetti, Vantrust Capital, Walmart y Wom.
También se unieron: Cervecería Ab-InBev, Arcos Dorados, Banchile, Centro Inclusivo de Reciclaje, Consiglieri, Constructora GPR S.A., Clínica Universidad de los Andes, Dimeiggs, Empresas Torre, EXCON, Gourmet, INACAP, Ingeniería y Construcciones Max Errázuriz, Kyklos, Laboratoria & Kaudal, LimChile, Mathiesen S.A.C., Nexans, San Camilo, PolyDeck, SecoChile, Red de Salud UC CHRISTUS.