26 de marzo de 2018
ACCIÓN dio a conocer su Programa Acuerdo de Producción Limpia

La instancia colaborativa ampliada, busca mejorar los procesos de gestión de residuos de las empresas, junto con reducir al mínimo la disposición final de desechos a rellenos sanitarios.

El lunes 26 de marzo se realizó la presentación a diversos representantes de empresas socias y no socias de la red de ACCIÓN, del programa de Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Cero Residuos a Relleno Sanitario”. Esta iniciativa de trabajo colaborativo impulsada por ACCIÓN tiene por propósito reducir al mínimo la disposición final de residuos de las empresas participantes.

Durante la jornada realizada en dependencias de Engie Energía Chile, se dieron a conocer las bases de este programa colaborativo ampliado que se desarrollará mediante una metodología de avance co-diseñada y coordinada por ACCIÓN. La implementación de esta iniciativa de mejora de gestión ambiental y proceso de residuos comenzó en noviembre pasado, con la firma del acuerdo voluntario suscrito  por 14 empresas participantes.

La sesión contó con las palabras de apertura de Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas; a continuación, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Economía resaltó la importancia del trabajo colaborativo y las alianzas público-privadas para el éxito en este tipo de iniciativas.

Posteriormente, Karin Eggers gerente de desarrollo de ACCIÓN, explicó en detalle en qué consiste el APL. Para finalizar, Anita Rivera, directora ejecutiva de Regenerativa -consultora a cargo de la implementación de la primera etapa del programa-, entregó las principales conclusiones del diagnóstico al que se sometieron las 14 empresas que en noviembre pasado adhirieron al acuerdo.

La jornada cerró con una ronda de preguntas donde los participantes resolvieron sus dudas sobre el proceso e implementación del Acuerdo.

El programa APL “Cero Residuos” está abierto sin costo a las empresas socias de la red de ACCIÓN. Para las demás compañías no socias que deseen sumarse a la iniciativa, los invitamos a contactarse con Catalina Vásquez, Gerente Comercial de ACCIÓN Empresas al correo [email protected]