Cambio Climático
8 de abril de 2022
Acción e In-Data presentaron los avances y brechas de la electromovilidad a través de un estudio realizado a empresas chilenas

Ahorros desde 50% a 80%, menores mantenciones técnicas y un buen desempeño en condiciones extremas, son parte de los resultados del sondeo que fue presentado en un webinar liderado por Acción Empresas e In-Data.

REVISA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO AQUÍ

VIDEO DE LA SESIÓN

LEE EL ARTÍCULO QUE APARECIÓ EN LA TERCERA SOBRE EL ESTUDIO

En los últimos años las empresas han incorporado paulatinamente vehículos o equipos eléctricos. Para levantar las percepciones sobre esta evolución, se realizó un webinar donde se presentó el estudio “Desafíos de la incorporación de la electromovilidad en las empresas”, elaborado por Acción Empresas junto a la consultora In-Data, en el que participaron diez compañías.

Para comenzar la instancia, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, dio la bienvenida, destacando que es fundamental conocer lo que está ocurriendo dentro del sector privado con la electromovilidad y las opciones que existen en el mercado. “Independiente de la industria todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por adaptarnos y mitigar el cambio climático”, señaló. Por su parte, Juan Carlos León, Director de In-Data, explicó que la electromovilidad es una oportunidad para que las empresas cumplan con las expectativas y necesidades que tiene la sociedad.

Luego Eva Sánchez, investigadora de In-Data, entregó los resultados del estudio, en el que se analizaron los impactos internos (con subdimensión de desarrollo operativo, continuidad operativa y experiencia de uso de vehículos eléctricos) y externos (con ítem de impacto en medio ambiente, tecnología Social y mercado de electromovilidad y cultura de la empresa).

En cuanto a los impactos internos, por ejemplo, entre las fortalezas se encontraron ahorros desde 50% a 80%, menores mantenciones técnicas y un buen desempeño en condiciones extremas. En debilidades, en tanto, está el desafío de carga domiciliaria y la falta servicios técnicos. Además, entregó recomendaciones.

Para finalizar, se conformó un panel, en el que participaron Cristina Victoriano, Jefa de Área de Transporte de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Diego Mendoza, Secretario General de Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC); Cristián Acevedo, Coordinador de Gestión de Flota de Aguas Andinas y Christian Jensen, Principal Mobile Equipment Maintenance y Líder del TaskForce de Electromovilidad de Anglo American