Sostenibilidad
7 de septiembre de 2020
La reactivación sostenible será el eje de Año Cero, el XX Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción

El próximo 8 de septiembre reconocidos expositores como Jeffrey Sachs, economista estadounidense; José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de ACCIONA; Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker; y Peter Bakker, CEO del WBCDS, entre otros, se darán cita para conversar sobre sostenibilidad en los tiempos que corren.

En un momento de inflexión, marcado por una crisis sanitaria, social y ambiental, es más necesario que nunca crear espacios que permitan construir un país más justo, equitativo, inclusivo, sostenible y resiliente.

Más allá de las dificultades, es una oportunidad para impulsar, desde las empresas, una reactivación sostenible – social y ambientalmente responsable -; de replantear el propósito de las organizaciones, ubicando a las personas al centro de las decisiones; y de recomponer y restaurar las confianzas con los distintos actores sociales.

Esas son las temáticas que abordará el XX Encuentro de Desarrollo Sostenible (EDS) de ACCIÓN Empresas, llamado “Año Cero / El futuro lo transformamos hoy”, el que se realizará el próximo martes 8 de septiembre, a las 9.00 horas, vía streaming, en www.accionempresas.cl, y que se enmarca en los 20 años de vida de la fundación empresarial.

El evento virtual, en el que participarán líderes pertenecientes al ámbito empresarial, gubernamental, academia, y de la sociedad civil, busca conectar los negocios con la sociedad y ser una instancia de co-creación para que, desde Chile, surjan iniciativas concretas que faciliten la recuperación post-pandemia.

Entre los speakers estará Jeffrey Sachs, uno de los economistas más destacados del mundo, quien además es director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Peter Bakker, CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); y José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA.

“Si queremos recuperarnos, debemos orientar los estímulos y las inversiones hacia el objetivo de crear una sociedad más sostenible y resiliente ante futuros shocks sistémicos, abordando los retos a los que nos enfrentamos: generar empleo de forma rápida y prepararnos para afrontar mejor futuras amenazas”, señala Entrecanales.

Entre los panelistas, en tanto, participará Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva y cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal; Alejandro Aravena, arquitecto fundador de Elemental y ganador del Premio Pritzker; Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society (WCS); y María Mendiluce, integrante del Comité de Dirección del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), entre otros.

“Hoy nos planteamos nuevos desafíos que son posibles de alcanzar. En contexto actual, es necesario que las empresas conecten su quehacer con las nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales de los entornos en los que operan, e incorporen la dimensión social al mismo nivel de la dimensión económica, para lograr una cohesión social genuina y para encontrar una nueva forma de conectarnos”.

 

Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas.

En ese sentido, durante el EDS se entregarán los resultados del Primer Barómetro de Propósito Empresarial, realizado por ACCIÓN y PwC, estudio nacional que revelará cuán identificado está el propósito en las compañías nacionales y cómo éste impacta en la sociedad.

PROPÓSITO Y REACTIVACIÓN SOSTENIBLE

La jornada comenzará a las 9.00 de la mañana. Matías Verdugo, Presidente del Directorio de ACCIÓN Empresas, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes; y luego Peter Bakker, CEO del WBCSD, organización a la que ACCIÓN representa en Chile, entregará su visión sobre la esencia de las empresas y cerrará este primer bloque.

La antropóloga Patricia May, creadora de la Escuela del Alma, abrirá el segundo bloque titulado “Conectando con el propósito”. Luego Sharoni Rosenberg, gerente sostenibilidad PwC Chile, presentará las cifras del “1° Barómetro de Propósito Empresarial”, para dar paso a cuatro charlas TED, en las que expondrá José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA; Eduardo Della Maggiora CEO y fundador de la startup chilena BURN TO GIVE; y Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Para finalizar, se harán tres paneles: Social, Medioambiente y Ética y Gobernanza. El primero de ellos será moderado por Claudia Bobadilla, fundadora de Puente Social; el segundo por Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; y el tercero por Raphael Bergoeing, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad. Entre estos paneles, a las 12:30 horas, hará su intervención el economista Jeffrey Sachs.