c1/ Carbono Neutralidad
25 de marzo de 2024
Acción Empresas participa en comité de expertos que busca acelerar la carbono neutralidad y resiliencia en Chile

Convocado por los Ministerios del Medio Ambiente, Economía, Energía y Ciencia, este grupo está compuesto por 19 personas del sector privado, la academia y sociedad civil, quienes durante cinco meses elaborarán un informe final, que será entregado al Presidente de la República.

Con la finalidad de detectar brechas y elaborar propuestas de corto y mediano plazo para aprovechar la ventana de oportunidad que presenta el proceso de descarbonización, hoy se realizó en el Palacio de La Moneda la primera sesión del Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia, convocado por los Ministerios del Medio Ambiente, Economía, Energía y Ciencia, que reúne a expertos de alto nivel del sector privado, la academia y la sociedad civil. Este comité, que operará durante cinco meses, contará con el apoyo del sector público para el trabajo de los comisionados.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas y miembro de este comité, participará en la identificación de brechas y la formulación de disposiciones para acelerar la transición hacia la carbono-neutralidad y fortalecer la resiliencia económica. El liderazgo y experiencia de todos los integrantes será crucial para impulsar acciones concretas que promuevan la sostenibilidad y la competitividad empresarial.

Se espera que grupo de expertos, compuesto por 19 personas, redacte un informe final donde se detallen alrededor de 15 acciones concretas -guiadas por condiciones clave como la factibilidad de implementación y el impacto significativo para la carbono neutralidad-, las que serán entregadas al Presidente de la República para su evaluación e implementación.

La participación activa de Marcela Bravo y otros líderes del sector privado, junto a los ministerios y la sociedad civil, demuestra el compromiso de Chile en la lucha contra el cambio climático y la construcción de un futuro más sostenible.

El comité cuenta con una Secretaría Técnica liderada por la experta Marina Hermosilla, y con Javier Zulueta como facilitador del proceso. Además, recibirá apoyo técnico de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, y de los distintos ministerios cuando los comisionados lo requieran.

El Comité está compuesto por (en orden alfabético): Paloma Ávila, Directora CNN; Olga Barbosa, Investigadora y Directora Alterna Instituto de Ecología y -Biodiversidad, IEB; Alex Berg, Director Ejec. Unidad Desarrollo Tecnológico (UDT), Universidad de Concepción; Marcela Bravo, Gerenta General de Acción de Empresas; Claudio Castro, alcalde de Renca; Amparo Cornejo, Directora de SONAMI; Ezio Costa, Director Ejecutivo FIMA; Lorenzo Gazmuri, presidente Directorio ICARE; Mónica Gazmuri, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO); Sara Larraín, Directora Chile Sustentable; Ismaela Magliotto, Cofundadora y Directora Ejecutiva de Uno.Cinco; Marcelo Mena, CEO Global Methane Hub; Gonzalo Muñoz, Directorio Triciclos y ex Champion COP25; Francisco Ruiz-Tagle, Gerente General CMPC; María Teresa Ruiz-Tagle, Directora Ejecutiva CLG-Chile; Bárbara Saavedra, Directora Wildlife Conservation Society, WCS; Carolina Schmidt, Miembro del Board of Directors de WWF USA; Claudio Seebach, Decano de Ingeniería y Ciencias UAI; y Javier Torrejón Director de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.