Ética y Gobernanza
3 de agosto de 2021

Acción Empresas presentó su nuevo programa de ética empresarial llamado “Negocios transparentes”

El objetivo de este programa es aportar en las empresas socias el desarrollo y establecimiento de una cultura ética corporativa como herramienta ante los riesgos y costos de la corrupción. En la instancia se conformó un panel de conversación, en el que participó Álvaro Pezoa, Director Académico, ESE Business School, Universidad de Los Andes; Germán Heufemann, CEO y socio fundador de Governart; y Patricio Valenzuela, director General de Regulación de Conducta de Mercado (CMF).

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REVISA LA PRESENTACIÓN QUE REALIZÓ ALICIA MERY, JEFA DE PROYECTOS DE ACCIÓN

DETALLES DEL PROGRAMA NEGOCIOS TRANSPARENTES

La transparencia es uno de los pilares fundamentales en la gestión empresarial del siglo XXI. Por eso hoy realizamos el lanzamiento del programa “Negocios transparentes”, diseñado bajo la línea temática de “Ética y Gobernanza” de ACCIÓN Empresas.

“La ética en los negocios es tan determinante que sin ella, el desarrollo sostenible y la reactivación económica del mundo no son posible”, afirmó Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN, quien abrió la sesión. En tanto, Alicia Mey, jefa de proyectos de ACCIÓN, se refirió a los cimientos de este nuevo programa, cuyo antecesor fue “+Probidad”, que finalizó en 2020.

El objetivo de “Negocios transparentes”, cuya duración es de 2 años, es aportar en las empresas socias el desarrollo y establecimiento de una cultura ética corporativa como herramienta ante los riesgos y costos de la corrupción, contemplando tres pilares de trabajo: cultura de integridad y propósito (ir más allá del cumplimiento de la ley), transparencia de datos y reportabilidad y que loso criterios ASG se incorporen en los directorios.

Luego, en un panel de conversación participó Álvaro Pezoa, Director Académico, ESE Business School, Universidad de Los Andes; Germán Heufemann, CEO y socio fundador de Governart; y Patricio Valenzuela, director General de Regulación de Conducta de Mercado (CMF).

Álvaro Pezoa de ESE Business School, mencionó que la misión y visión de una empresa no deben quedar solo en el enunciado, deben bajar a toda la organización y para eso hay tres aspectos fundamentales: que los liderazgos promuevan e impulsen el valor de la ética; el desarrollo de una cultura ética, socializando los valores para que tengan vida; e integrar la ética en los procesos, bajarlos a la estrategia.

German Heufemann de Governart, se refirió a las lealtades mal entendidas, que es muy fuerte dentro del mercado, agregando que aquí juega un rol clave el concepto de transparencia y planteó tres puntos esenciales sobre esto: La transparencia debe ser entendida como un medio y no como un fin; y la empresa debe ser sensata con la proporcionalidad en cuanto a la transparencia para saber hasta dónde llegar en la lógica de transparencia. Para eso hay que entender la estructura de propiedad de la empresa (qué dueños tiene) y agregar el rendimiento de cuentas a los grupos de interés relevantes. “Si entiendo esta combinación, será más fácil entender mi proporcionalidad de mis esfuerzos en transparencia”.

Por último, Patricio Valenzuela de CMF, señaló que el rol del regulador es que la información fluya hacia el mercado, sea oportuna, veraz y suficiente. En esto último se han apoyado en estándares internacionales que crean consenso de lo que es necesario entregar o los mínimos deseados para que los inversionistas manejen información, como GRI, reporte integrado, etc. Explicó que para que la información sea oportuna, los reguladores tienden a privilegiar antes que después “porque creemos que mientras antes tiene la información el inversionista, mejores decisiones puede tomar. Y ahí tenemos una problemática porque mientras antes obligas a entregar una información menos procesada, menos fidedigna puede ser o más sujeta a especulación”, dijo.