Ante desafíos globales como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la desigualdad y la creciente falta de confianza, se hace imperativo tomar acciones concretas que permitan construir un futuro más justo y equilibrado. En este contexto, Acción Empresas presentó un análisis detallado de las brechas y oportunidades identificadas a través de los Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad.
Los Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad representan una guía esencial para alinear las prácticas empresariales locales con estándares internacionales de sostenibilidad. Son una base sólida para que las empresas enfrenten desafíos globales urgentes y demuestren liderazgo en sostenibilidad. Estos criterios son Carbononeutralidad, Naturaleza y Biodiversidad, Inclusión y Diversidad, Transparencia y Reportabilidad, y Derechos Humanos y Debida Diligencia. En ese sentido, el balance destaca los avances y brechas de 48 empresas pioneras comprometidas con impulsar el desarrollo sostenible.
Resultados 2024 / Revisa el estudio aqui
Cada uno de los criterios se califican en una escala de 0 a 4, donde 0 se refiere a ninguna ambición, mientras que alcanzar un nivel 4 demuestra un nivel excepcional de compromiso y avance.
Este año, el promedio de puntaje de los cinco criterios aumentó en 0,41 puntos comparado con el 2023, destacando el avance en el criterio de Derechos Humanos y Debida Diligencia, que pasó de un promedio de 1,71 puntos el año pasado a 2,63 en 2024.
En comparación con 2023, el criterio de Carbononeutralidad fue el único cuyo resultado agregado se mantuvo prácticamente igual, con un desempeño en torno a los 2,20 puntos en ambos años; Naturaleza y Biodiversidad, si bien sigue siendo el criterio con el desempeño promedio más bajo, pasó de 1,48 puntos a 1,79; Diversidad e Inclusión aumentó de 2,88 a 3,32 puntos; y Transparencia y Reportabilidad creció de 2,28 a 2,62 puntos.
Los resultados evidencian algunos avances, pero también subrayan la necesidad de redoblar esfuerzos para enfrentar los desafíos globales que afectan a nuestro planeta y sociedad. Las 48 empresas que lideran el cambio al ser parte del grupo piloto de los Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad son un ejemplo de que el compromiso empresarial puede generar un impacto positivo y tangible.
Sin embargo, las brechas identificadas en áreas como Naturaleza y Biodiversidad, o la aún limitada integración de la Carbononeutralidad, recuerdan que alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible requiere no solo mantener el ritmo, sino también acelerar los esfuerzos.
Las 48 empresas pioneras evaluadas fueron las siguientes: Acciona, AFP Plan Vital, Aguas Andinas, Ambipar, Anglo American, AZA, Bayer, Bupa, CAP, Cementos Bio bío, Cerro Dominador, CMPC, AbInBev, Coca Cola Chile, Codelpa, Colbún, Comaco, Correos de Chile, Copec, Empresas Copec, Empresas SB, Enel, Engie, GEDES, Komatsu Cummins, KPMG, Kyocera, La Araucana, Lipigas, Mall Plaza, Masisa, Metro, Natura, Nestlé, PacificHydro, Polpaico, Proyecta Impacto, PwC, SMU, Sodexo, Sodimac, Statkraft, Sustenta, Unacem, Unilever, Vantaz Group, Vantrust Capital y VSPT Wine Group.
La adhesión a los 5 criterios Clave de Sostenibilidad de Acción Empresas ofrece acompañamiento personalizado, programas y talleres para abordar brechas, cursos para avanzar en sostenibilidad y un informe confidencial con puntajes, recomendaciones y herramientas de gestión. Además, permite comparar resultados agregados con pares a nivel nacional. Para mayor información, contactarse con [email protected].