Cambio Climático
26 de mayo de 2022
Acción por el Clima: el programa de vanguardia que insta a las empresas a liderar los desafíos de la crisis climática

En un evento virtual, Acción Empresas realizó el lanzamiento de su nuevo programa de la línea temática de Cambio Climático. En la instancia participó Jenny Mager, Jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Además, se conformó un panel de conversación que estuvo integrado por Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile; Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente y co-fundador de País Circular; y Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad de CMPC.

REVIVE EL WEBINAR ACÁ

REVISA LOS DETALLES DEL PROGRAMA AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN QUE REALIZÓ ALEJANDRA AROCHAS

Hoy es esencial que las empresas lideren los desafíos que conlleva la crisis climática y tomen medidas ambiciosas. Para promover la adopción del compromiso climático, Acción lanzó el nuevo programa de su línea temática de Cambio Climático “Acción por el Clima”, que enfoca sus esfuerzos en tres pilares clave: mitigación, adaptación y biodiversidad.

El evento virtual contó con la participación de Jenny Mager, Jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; y un panel de conversación integrado por Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile; Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente y co-fundador de País Circular; y Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad de CMPC.

Marcela Bravo, Gerenta General de la organización empresarial, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el rol de Acción en un contexto donde es esencial acelerar transformación de los negocios. En esta línea, Alejandra Arochas, Jefa de Proyectos, detalló el alcance de “Acción por el Clima” y la forma en qué se trabajará con las empresas participantes durante los dos años que dura el programa. De esta manera, se cuenta con un plan de cuatro etapas entorno a la mitigación, adaptación y biodiversidad. La primera apunta a la ambición, la segundo a la acción, la tercera se centra en habilitadores y, por último, la labor se orientará al escalamiento.

Por su parte Jenny Mager inició su presentación haciendo referencia al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y a la importancia de visibilizar el nivel de urgencia de la crisis climática y de contar con un nuevo modelo de desarrollo centrado en el bienestar de las personas y de los ecosistemas.

Junto con mencionar que hoy Chile tiene su primer gobierno ecologista, el que integrará el desarrollo sostenible en todo su quehacer, enfatizó en que su programa incluye un nuevo concepto: transición socio-ecológica justa, que permite trabajar de forma alineada en políticas de medioambiente. Dentro de este criterio aparece la Ley Marco de Cambio Climático, que está ad portas de ser promulgada, que crea un nuevo sistema de gobernanza, con roles claros de los distintos estamentos del estado, los que deben cumplir con instrumentos de gestión climática. La normativa, aparte de entregar un marco necesario para trabajar en cambio climático, introduce otras pautas, como normas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la función específica de los consejos regionales de cambio climático y obligaciones para que los proyectos chilenos contemplen impactos en temas de cambio climático.

Para finalizar, Pablo Badenier hizo hincapié en el rol de Acción y el acompañamiento que realizará a las empresas a través del nuevo programa. Nicolás Gordon, en tanto, señaló la relevancia de involucrar a la alta dirección en estos temas, de trabajar de manera transversal en la empresa esta materia y de fijar metas que movilicen a las organizaciones. Por último, Bárbara Saavedra, indicó que actualmente la mitad de los ecosistemas están degradados y que es imprescindible dar un salto transformacional y pensar en un bienestar a largo plazo.