Territorios Sostenibles
25 de agosto de 2023

Acción realizó la primera sesión de su nuevo programa de relacionamiento entre empresas y comunidades en La Fábrica de Renca

“Acción al Territorio” es el nombre de la nueva propuesta de Acción, que busca promover un relacionamiento efectivo entre las empresas y sus comunidades, con foco en los desafíos más relevantes de los territorios a nivel social, ambiental y económico. La primera sesión del primero módulo fue en terreno y convocó a empresas socias de Acción, La Fábrica de Renca y DO! Smart City.

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En La Fábrica, centro de Innovación y emprendimiento de la municipalidad de Renca, se realizó la primera sesión del primer módulo de “Acción al Territorio”, el nuevo programa de Acción Empresas de la línea temática de Territorios Sostenibles –liderado por Ángeles Bustamante, jefa de Proyectos– que busca promover un relacionamiento efectivo entre las empresas y sus comunidades, con foco en los desafíos más relevantes de los territorios a nivel social, ambiental y económico.

La actividad, centrada en la temática “Convivencia, seguridad y calidad de vida”, fue dirigida por Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción, quien junto a Javier Morales y Mario Orellana, Director Ejecutivo y Coordinador de Gestión Programática de La Fábrica, respectivamente, dieron la bienvenida a los representantes de diez empresas socias de Acción: Acciona Energía, Achs, Aguas Andinas, Bayer, Copec, Empresas Coipsa, Empresas SB, Polpaico, SGS y Ultramar.

La finalidad de la actividad consistió en explorar de qué manera las empresas pueden colaborar con acciones para mejorar las condiciones que inciden en la delincuencia, violencia, baja convivencia e inseguridad ciudadana.

Para comenzar, Kathi Müller explicó que !Acción al Territorio” pretende que las compañías no sólo conozcan en terreno las dificultades que enfrentan las comunidades, sino que también reconozcan la labor de articulación de los gestores. “Lo que ocurre en Renca es un ejemplo tangible de cómo la colaboración ayuda a enfrentar los desafíos comunes. Creemos que esto es esencial en un contexto de polarización, de reticencia al diálogo real, en el que ha aumentado la desconfianza de la sociedad hacia las empresas”.

Luego Javier Morales se refirió a la manera en que, en los tres años que llevan funcionando, han impulsado la transformación y consolidación de un modelo de desarrollo económico, social y urbano para la comuna. A esta instancia se sumaron los participantes de la Mesa Territorial de la zona Pepper-Lo Ruiz, compuesta por más de diez empresas, la municipalidad de Renca, la Corporación, CCU y DO! Smart City.

Morales destacó que hoy cuentan con más de 600 organizaciones sociales (juntas de vecinos, comités de seguridad organizaciones ambientales, deportivas, etc.), las que han emergido porque la “organización es protagonista de la gestión”, precisó.

Además, indicó que han realizado cerca de 65 alianzas (convenios firmados con empresas para ejecutar proyectos), a través de las cuales se han beneficiado más de cinco mil personas. “No sólo buscamos hacer un match entre la sostenibilidad de las empresas y nuestros dolores, sino también apuntamos a cómo desde esa conexión generamos innovación”, enfatizó.

Mencionó también el plan de reforestación del cerro Renca, el nuevo plan regulador que atraerá a la comuna nuevas inversiones y el desafío de hacer más ágiles los servicios del municipio.

Por su parte Solange Arredondo, Presidenta Fundación DO! Smart City, organización que promueve ciudades inteligentes, junto con señalar que son un brazo ejecutor para los proyectos público-privado de La Fábrica, explicó que uno de los efectos de la instalación de este lugar es que han disminuido los delitos en el sector. “Las unidades de emprendimiento producen efecto que va más allá. Ahí hay herramienta concreta que está alineada con la estrategia de sostenibilidad de la empresa”, subrayó.

Acción al Territorio, el nuevo programa de Acción

“Acción al Territorio”, de la línea temática de Territorios Sostenibles, es un programa que consta de una nueva metodología breve-intensiva, conformada por módulos (con tres sesiones cada uno), cuya duración es de tres meses. A esta innovadora forma de trabajar se han sumado las siguientes empresas: Aceros Aza, Achs, Aguas Andinas, Ambipar, Bayer, Bupa, Cementos Bío Bío, Chilexpress, Codelco, Copec, Empresa Coipsa, Empresas SB, Engie, Esval, Falabella Retail, Gedes, Grupo Cerro, Mainstream, Masisa, Nestlé, Polpaico, Redinter, SGS, Ultramar, WOM y Wpd Chile.