Personas y Trabajo
4 de abril de 2023
Acción Empresas y Ministerio de Desarrollo Social revisan el aporte empresarial al Sistema Nacional de Cuidados

En la sesión, que tuvo lugar en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, participaron Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social; Marcela Bravo, Gerenta General de Acción; Alejandra Sepúlveda, Presidenta Ejecutiva de ComunidadMujer; y Nicole Romo, Jefa de División de Cooperación Público-Privada, del Ministerio de Desarrollo Social.

Revisa más sobre la credencial de atención preferente para cuidadoras aquí
Revisa el documento “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2023” , del Grupo Banco Mundial

Acción Empresas junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ComunidadMujer realizaron una actividad presencial en torno al Sistema Nacional de Cuidados, en la que se trató el tema de la corresponsabilidad, el aporte del sector privado y se profundizó en la experiencia de la credencial de atención preferente para cuidadoras, lanzada por el Ministerio en 2022.

Para comenzar, Nicole Romo, Jefa de División de Cooperación Público-Privada, del Ministerio de Desarrollo Social, enfatizó en el poder de la colaboración pública-privada y la necesidad de conectar distintos sectores para trazar objetivos transversales.

Luego Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió a las dificultades que tienen las mujeres para insertarse en el mercado laboral, a su avance a través de los años y precisó que hoy existe un escenario distinto y propicio para que el cuidado sea considerado como un trabajo que merece ser compensado. Junto a esto explicó que cuando se habla del Sistema Nacional de Cuidados, no sólo se trata una corresponsabilidad con quienes cuidan, también de hacerse cargo de las personas cuidadas, porque cuando el Estado delega esta función sólo en la familia y las atenciones que se entregan podrían no ser las adecuadas.

También indicó que es esencial la atención preferente a quienes registren como cuidadores, algo que podría parecer modesto, pero que a su parecer es necesario y de gran apoyo.

Por su parte, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción, destacó la labor de la organización como puente entre el Gobierno y las empresas y de que se manejen cifras sobre corresponsabilidad, pues permite que las compañías puedan enfocar sus esfuerzos y buscar soluciones.

Junto a lo anterior, señaló que es imprescindible que las empresas conozcan a cabalidad a las personas que trabajan con ellas y elaboren estrategias en favor de la corresponsabilidad. “Lo necesitamos porque no es una ayuda a la mujer, lo que estamos haciendo es mejorar la sociedad en la que estamos viviendo”, dijo.

Por último, Alejandra Sepúlveda, Presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, advirtió que la sociedad está acostumbrada a ver y valorar lo que está en las áreas productivas, o sea, el trabajo remunerado, pero lo que está afuera de eso no se conoce y no se mide. “Lo único positivo de la pandemia es que hizo más visible el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) y pudimos ver lo que pasaba”, afirmó.

Además, aclaró que hoy se ve una corresponsabilidad en las parejas, que pueden repartirse las tareas, sin embargo “el problema” se produce cuando llegan los hijos.  “Hay un sistema que carga todo el costo de la maternidad en las mujeres. Es una ilusión pensar que las parejas solas, sin reglas del juego, sin organizaciones que tengan políticas establecidas, puedan resolver este tema”. Sobre esto, agregó que según un estudio de ComunidadMujer, el TDCNR aporta el 22% al PIB del país.

Según la misma organización y basándose en la Encuesta Nacional de Empleo (trimestre mayo-julio 2022), la desigualdad del tiempo de trabajo no remunerado no sólo repercute en una mayor carga global de trabajo para las mujeres ocupadas, sino también en sus posibilidades de acceder al mercado laboral, ya que el 34,2% de las mujeres inactivas declaró no poder conciliar una actividad remunerada con responsabilidades familiares permanentes.

En esta línea, Sepúlveda comentó que ComunidadMujer ha propuesto que el derecho al cuidado se reconozca en la nueva Constitución, con la finalidad de entregarles a los legisladores “un mandato claro, que no dependa de un gobierno de turno, para que el Estado reconozca que todas las personas, a lo largo de su vida, van a necesitar ser cuidadas”.

La jornada terminó con una presentación de David León, Jefe de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respecto al complemento de personas cuidadoras, que busca identificar a quienes realizan trabajo de cuidado de manera no remunerada con personas que necesitan asistencia permanente por alguna discapacidad o dependencia, para entregarles mayores facilidades por parte de los servicios.

Asimismo, hizo un el llamado para identificar a estas personas ofreciéndoles también atención especial en diversas instituciones públicas. Hasta hoy, la atención preferente para personas cuidadoras se encuentra en Fonasa, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ChileAtiende, Servicio de Registro Civil e identificación y en Senadis.