Personas y Trabajo
8 de junio de 2020
Aguas Andinas, municipalidad de Puente Alto y TECHO abastecen con agua a campamentos

Estas tres organizaciones concretaron la primera entrega de torres de agua para campamentos de la Región Metropolitana. Serán casi 3 mil personas beneficiadas con el desafío #ChileComparteAgua, cerca de 600 familias de distintos campamentos de Puente Alto, Talagante, Peñaflor, Colina, Lampa y Cerro Navia.

En medio de la pandemia por Covid-19, la municipalidad de Puente Alto, Aguas Andinas y TECHO-Chile concretaron la primera entrega de torres para almacenar agua potable en campamentos, medida que se enmarca en el desafío #ChileComparte para apoyar en distintos ámbitos a familias vulnerables del país y que, en este caso, se denomina #ChileComparteAgua. La actividad se realizó en el campamento El Peñoncito con la entrega de 9 torres y contó con la presencia del alcalde, Germán Codina, voluntarios, personal de la empresa sanitaria y vecinos.

Mediante este plan, cerca de 600 familias de distintos campamentos de la Región Metropolitana en los que TECHO-Chile trabaja de forma permanente, se verán beneficiadas con la construcción de los estanques. En tanto, considera además a las comunas de Talagante, Peñaflor, Colina, Lampa y Cerro Navia, donde en total se construirán cerca de 90 torres.

Así, a través del aporte de la principal sanitaria del país se concretó la compra de materiales de construcción, estanques, herramientas, contratación por plazo fijo de personal y gestión social de proyecto, entre otros elementos prioritarios para levantar las torres de agua para las comunidades.

En la oportunidad, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, destacó: “Valoramos las alianzas público-privadas con sentido social que permiten apoyar a familias vulnerables frente a necesidades que han existido siempre, pero hoy se muestran más urgentes por la pandemia”.

Por su parte, Christian Esquivel, Gerente Territorial de Aguas Andinas, señaló que “esta es la primera entrega de más de 80 torres que se construirán en distintos campamentos a lo largo de Santiago. Sabemos lo importante que significa para las comunidades este apoyo, ya que les permitirá acceder a un elemento vital para combatir la emergencia sanitaria y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO explicó: “Estamos muy contentos de concretar esta primera entrega, la que nos permite avanzar en nuestro objetivo de llegar con apoyo concreto para más campamentos a lo largo de Chile en una situación tan compleja como la que vivimos. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir avanzando en esta senda de acuerdos y alianzas que entregan mejor calidad de vida a las personas”.

Otras acciones para la comunidad

Cabe destacar que, en medio de la pandemia, Aguas Andinas ha desplegado una serie de acciones para combatir el virus entre la comunidad. Entre ellas, la campaña con Fundación Las Rosas, la cual considera un aporte para la institución por cada cliente que registre su correo electrónico como canal de comunicación con la empresa, lo que permitirá apoyar los costos de cuidado de más de 2 mil adultos mayores vulnerables que se acogen en sus hogares.

También se mencionan el programa de vacunación gratuito contra la influenza para 700 personas de comunidades vecinas a sus instalaciones en distintos sectores, que no se encontraban dentro del programa de inmunización nacional.