Personas y Trabajo
12 de noviembre de 2020
Aguas Andinas suscribe acuerdo con la municipalidad de La Florida para apoyar a vecinos

La iniciativa es parte del Plan de Reconstrucción Verde y Social que impulsa Aguas Andinas y beneficiará a más de 10 mil clientes de la comuna. En tanto, espera ampliarse a distintos puntos de la Región Metropolitana que lo requieran.

Con el fin de ir en ayuda de quienes más han sufrido los impactos de la pandemia del COVID-19, Aguas Andinas firmó un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de La Florida, el que irá en directo beneficio de clientes de la comuna y ayudará a paliar, en parte, el impacto económico de la emergencia sanitaria. Así, este convenio permitirá que más de 10 mil clientes puedan regularizar su situación de retraso en el pago de sus cuentas con el apoyo de la municipalidad y en distintas modalidades, sin interés.

El acuerdo se concretó a través de una jornada ciudadana que se inició en el Estadio Bicentenario de La Florida, y que se extenderá hasta el 22 de noviembre, donde los vecinos de la comuna serán atendidos de manera personalizada en las Oficinas Móviles de la compañía. En la oportunidad, estuvieron presentes el alcalde de la comuna Rodolfo Carter; el director de Gestión del Servicio, Eugenio Rodríguez, ejecutivos de la compañía y vecinos del sector.

De este modo, el beneficio social está centrado en aquellos usuarios catalogados como “cliente residencial social” en los registros comerciales de la compañía y que mantengan 8 o más boletas pendientes de pago. En concreto, podrán abonar la deuda vigente en 24 cuotas de $ 2.500 cada una, monto que será cobrado junto con el consumo mensual por este periodo de tiempo. Una vez saldada la totalidad de cuotas, la compañía rebajará la diferencia de la deuda total.

En tanto, los clientes identificados como “cliente residencial normal”, podrán optar a la posibilidad de repactar su deuda vigente hasta en 24 cuotas, sin intereses.

Finalmente, los usuarios que mantengan de 4 a 8 boletas impagas y que se encuentren en el registro comercial a noviembre, también podrán acceder a la posibilidad de repactación de su deuda en hasta 24 cuotas sin intereses.

Para el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, este acuerdo reafirma el compromiso del trabajo mancomunado que deben realizar los sectores público y privado. “Agradecemos a Aguas Andinas y hacemos un llamado a los vecinos de La Florida a acercarse al Estadio Bicentenario para regularizar sus pagos y así no seguir acumulando deudas, dado el difícil momento por el que está atravesando Chile en materia económica, el más complejo desde el año 1982, y que por sobre todo ha afectado a los sectores medios de este país”, destacó el alcalde.

Por su parte, el Director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó el trabajo que ha realizado la compañía para ir en apoyo de cientos de familias durante este 2020.

“Cuando comenzó la pandemia, éramos conscientes de que el agua era elemental para la prevención y propagación del COVID-19 y es por eso que, como compañía, hemos implementado e intensificado nuestras políticas sociales para minimizar las consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos de la comunidad. Por ello, asumimos el compromiso, que hemos cumplido, de que nadie se quedaría sin agua por no poder pagarla. Este hito, ratifica este compromiso que estamos seguros traerá alivio a las familias de la comuna”.

 

Eugenio Rodríguez, Director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas.

Esta acción se suma a una serie de otras medidas que Aguas Andinas ha implementado frente a la emergencia sanitaria mediante su Plan de Reconstrucción Verde y Social que busca impulsar el crecimiento del país a través de la generación de empleos, programas sociales y medioambientales. Así, por ejemplo, ha intensificado sus distintos planes sociales, donde más de 53 mil clientes mantienen en convenio sus cuentas con la empresa.

En esa línea, desde fines de septiembre Aguas Andinas recorre 19 comunas de la Región Metropolitana con las “Oficinas Móviles”, las cuales han atendido en distintos trámites como repactación de cuentas, cambio de domicilio y otros, a más de 1.000 clientes. Con todas las medidas sanitarias requeridas, esta infraestructura tiene como objetivo el evitar desplazamientos entre comunas y posible contagio de Coronavirus.

A lo anterior, la compañía anunció hace algunos días, la extensión voluntaria de la suspensión de cortes y beneficios de la ley 21.249 de servicios básicos hasta abril de 2021, que establece un listado de beneficiarios específicos. Este permite cubrir todos los saldos pendientes entre marzo y noviembre de 2020, en hasta 12 cuotas, sin multas ni intereses.