Cambio Climático
21 de marzo de 2024
Aguas Andinas y MOP destacaron a municipios de la región Metropolitana por implementar medidas estructurales de adaptación hídrica

En el marco de la “Semana del Agua”, la compañía de servicios medioambientales y la autoridad sectorial reconocieron el trabajo de Independencia, Quinta Normal y San Joaquín, quienes redujeron sus consumos de agua potable en el riego de áreas verdes en uno de los veranos más calurosos de la historia. Ello, gracias a la implementación de medidas estructurales y programas de gestión hídrica local, entre las que se mencionan: reconversión de áreas verdes, uso de especies de menor consumo y fiscalización y regulación de los horarios de riego.

En medio de la conmemoración de la Semana del Agua, Aguas Andinas junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y los alcaldes de Quinta Normal, San Joaquín e Independencia, se reunieron para destacar el compromiso, las acciones y estrategias de adaptación estructurales implementadas de cara al cambio climático por estas comunas de la Región Metropolitana. Así, y a pesar de registrarse uno de los veranos más calurosos de la historia, han marcado descensos en el uso de agua potable para riego de áreas verdes.

A nivel general, 55% de las municipalidades disminuyeron sus consumos en áreas verdes, mientras que los municipios destacados lograron reducirlos entre 7% y 54%. Este logro ha sido posible gracias a una serie de iniciativas de adaptación en gestión hídrica que se han implementado en los últimos años en el Gran Santiago, entre las que se mencionan: planes de reconversión de espacios; uso de especies de menor consumo; jornadas de capacitación para estudiantes, mayor fiscalización y ordenanzas en la regulación de horarios de riego, entre otras medidas.

“Nos resulta muy relevante destacar este tipo de acciones porque van en la línea de un proceso de adaptación permanente frente a los escenarios climáticos y su impacto en materia hídrica. Es realmente valorable el trabajo y el esfuerzo que han desplegado estos municipios, pues refleja una conducta que se ha vuelto generalizada en distintos sectores de la ciudad y que viene a confirmar su compromiso, así como el de grandes clientes, de dar un paso decidido hacia las soluciones estructurales que disminuyan de manera permanente los consumos”, explicó Eugenio Rodríguez, Director de Clientes de Aguas Andinas.

En la misma línea, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “Chile enfrenta un desafío muy grande en lo que tiene que ver con cómo vamos a enfrentar el cambio climático y la crisis hídrica que vive nuestro país. No hay una única solución, sino que un conjunto de medidas que tienen dos grandes miradas. Una, cómo fortalecemos nuestra infraestructura, y por otro lado, la gestión del recurso”.

Cristóbal Labra, edil de San Joaquín señaló que “lo hemos dicho muchas veces, que una vez que funcionan los privados con el Estado, se hacen cosas muy buenas si trabajamos en conjunto y las desarrollamos”. Por su parte, Karina Delfino, máxima autoridad de Quinta Normal destacó que en su municipio se han  elaborado “distintas estrategias locales como los horarios en los cuales se riega, las formas en las cuales se ejerce el riego en las distintas plazas y áreas verdes que permiten reducir el consumo de agua potable”.

Finalmente, Javiera García, alcaldesa (s) de Independencia manifestó que “tenemos proyectos muy innovadores para el riego de áreas verdes. Y esto viene de la mano con una política también de paisajismo, asociado a especies de bajo consumo hídrico que nos han permitido ir reduciendo nuestro consumo e ir dando una señal de un trabajo consciente”.

Reducción sostenida de consumos

 

Frente a este escenario de cambio climático, Aguas Andinas ha venido desplegando una serie de proyectos y nueva infraestructura. Paralelo a ello, la región Metropolitana ha manifestado una disminución sostenida de consumos. A nivel de clientes, éste ha mostrado un retroceso de 30% entre 2003 y 2023, situación que se ha intensificado a partir de 2013 y, a la fecha, con una baja superior a 18%.

El consumo per cápita, en tanto, también retrocedió 25% en los últimos 20 años, mientras que a nivel residencial se evidencia una baja de 16,5% en los últimos 10 años.