Sostenibilidad
30 de septiembre de 2020
Anteproyecto de recuperación de emblemático edificio en Lota es el ganador del 34º Concurso CAP

A través de una ceremonia online se dieron a conocer los resultados de la XXXIV versión del concurso CAP en el que participaron 26 equipos de 15 escuelas de arquitectura del país. Alumnos de la Universidad Católica y de la Universidad Austral obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Con el proyecto “Residencia Nº 6 en Lota” un equipo de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, obtuvo el 1º lugar del tradicional  Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura 2020. Los alumnos integrantes del equipo son Jorge Hernández, Josefa Morales y Eileen Rifo, y sus profesores guías fueron Mauricio Bruna y Juan Agustín Soza.

El tema de esta versión del concurso fue “Viviendas Integradas – Comunidades Sostenibles”, y por primera vez, dado el contexto de la pandemia por Covid-19, esta ceremonia y todas las etapas previas del concurso no se realizaron en forma presencial, sino virtual.

Entre los elementos que evaluaron los jurados se encuentran: la correcta inserción en el lugar propuesto en el anteproyecto; planificación que considere el entorno natural; eficiencia, ya sea energética, uso de aguas lluvias, reutilización de aguas, entre otras opciones; acceso universal a las instalaciones diseñadas; y la incidencia y alcance del proyecto sobre áreas o lugares vecinos.

“Para el Jurado fue un desafío muy gratificante analizar en esta modalidad on-line los 26 proyectos recibidos, con equipos de estudiantes de 15 universidades, resultando muy interesante los análisis individuales y luego las reuniones plenarias con excelentes intervenciones y francos diálogos e intercambio de opiniones, para seleccionar paso a paso, a los distintos proyectos que estimábamos con méritos de ser premiados”.

 

Guillermo Hevia, arquitecto e integrante del jurado.

Desde 1986 que CAP realiza este certamen con el objetivo de apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental, promover el trabajo en equipos de profesores y alumnos, promover e incentivar el conocimiento del acero y promover el vínculo de profesores y alumnos con CAP Acero y sus productos.

Este año, el equipo ganador recibió un premio de $4 millones, a repartir entre los estudiantes y la facultad o escuela que representan, y además participarán, durante el último trimestre de 2020, en la XIII versión internacional de este Concurso organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. Quienes lograron el segundo y tercer lugar también obtuvieron premios.

En esta ocasión el jurado entregó dos menciones de honor y los tres primeros lugares:

Primer  lugar: Universidad Andrés Bello – Santiago

Proyecto Nº 15, “Residencia Nº 6”, en Lota.
Alumnos: Jorge Hernández, Josefa Morales y Eileen Rifo
Profesores Guía: Mauricio Bruna y Juan Agustín Soza

Segundo lugar: Pontificia Universidad Católica de Chile

Proyecto Nº 12, “Unidad Vecinal Isabel Riquelme”, en Santiago.
Alumnos: Juan Pablo Fuentes, Andrés Sanfuentes, Francisco De Borja y Tomás Keymer
Profesor Guía: Juan Ignacio Baixas

Tercer lugar: Universidad Austral

Proyecto Nº 8, “Graderías Cohabitadas”, en Valdivia.
Alumnos: José Enrique Maldonado, Rodolfo Mansilla y Víctor Manuel Maripán
Profesores Guía: Cristián Valderrama y Eric Arentsen


Mención de Honor: Universidad de Valparaíso

Proyecto Nº 21, “Jardín Secreto”, en Rancagua.
Alumnos: Elizabeth Herrera e Ivana Hidalgo
Profesores Guía: Marco Ávila, Mauricio Ortiz


Mención de Honor: Universidad San Sebastián de Santiago

Proyecto Nº 1, “Atrapa Camanchaca”, en Alto Hospicio.
Alumnos: Pablo Ahumada, Carlos Olivares, Geraldine Jara y Victoria Morales
Profesores Guía: Loreto Lyon N. y Carlos Bisbal

Los proyectos ganadores, así como el resto de los proyectos participantes, podrán ser  revisados en la página del concurso: https://www.concursocap.cl/