Territorios Sostenibles
6 de marzo de 2024
Banco de Chile, Desafío Levantemos Chile y comunidad de Santa Juana inauguran la nueva escuela de Colico Alto en la región del Biobío

Alumnos, profesores, auxiliares y apoderados participaron en el inicio del año escolar 2024 en las nuevas instalaciones, que cuentan con altos estándares de construcción, accesibilidad y aislación térmica. La entidad financiera aportó también el mobiliario, materiales didácticos, equipamiento tecnológico, bibliotecas de aula con más de 300 libros e internet satelital para el nuevo recinto, así como un furgón para el traslado de los estudiantes en esta zona rural.

Producto de los incendios forestales que afectaron el verano del año pasado a la zona centro-sur del país, la escuela del sector de Colico Alto, en la comuna de Santa Juana, quedó completamente destruida. Ante este complejo escenario, Banco de Chile —en acción con Desafío Levantemos Chile— comprometió de inmediato los recursos necesarios para la reconstrucción de este establecimiento, que por más de siete décadas ha sido el único recinto educacional para las niñas y niños de este vasto sector rural enclavado en la boscosa zona de la cordillera de Nahuelbuta, en la Región del Biobío.

Y en un tiempo récord, este compromiso ya es una realidad. Así, los alumnos de la escuela de Colico Alto iniciaron su año escolar 2024 en las nuevas instalaciones, que cuentan con altos estándares de construcción, accesibilidad y aislación térmica. El recinto contempla salas de clases, sector de párvulos con patio cerrado, oficinas, comedor y bodegas, entre otras dependencias. El aporte de la entidad financiera consideró también el mobiliario, materiales didácticos, equipamiento tecnológico, bibliotecas de aula con más de 300 libros y el servicio de internet satelital, así como un furgón para el traslado diario de los estudiantes. De esta forma los actuales alumnos y las nuevas generaciones de santajuaninos cuentan ahora con un moderno entorno educativo y mejores herramientas para construir su futuro.

Junto con la inauguración de la nueva escuela de Colico Alto se dio inicio oficial al año escolar 2024 en la región del Biobío. La actividad, en la cual se develó una placa conmemorativa y se realizó el tradicional corte de cinta, contó con la participación de la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el Seremi (s) de Educación del Biobío, Matías Aravena; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, y el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, además de los protagonistas: profesores, auxiliares, apoderados y alumnos de la escuela de Colico Alto, quienes también recibieron mochilas y útiles escolares de parte de voluntarios de Banco de Chile.

Para Banco de Chile, la reconstrucción de este establecimiento fue uno de sus proyectos emblemáticos al cumplir, en octubre de 2023, 130 años de vida. El gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger, agradeció “a la comunidad de Santa Juana y de Colico Alto por abrirnos sus puertas y sus corazones. Nuestro banco tiene un firme compromiso con el país y en especial con la educación, porque sabemos que es un vehículo para el desarrollo de las personas. Durante todo este año nuestros voluntarios han acompañado a los niños de Colico Alto con diversas actividades y también con apoyo académico. Este día quedará grabado en nuestra memoria y pienso que también en la de ustedes, que con gran tenacidad han sabido ponerse nuevamente de pie. Estamos felices y orgullosos de haber podido reconstruir este establecimiento, en acción con Desafío Levantemos Chile, y entregar un recinto moderno y acogedor, para que estos jóvenes y las futuras generaciones tengan las mismas oportunidades que cualquier alumno del país”.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “en 2023 estuvimos en Santa Juana dando el puntapié inicial con nuestros grandes aliados del Banco de Chile, quienes han estado con nosotros involucrados en este proyecto junto con la comunidad y la municipalidad, y hoy estamos orgullosos de haber podido lograr nuestra meta”

La escuela de Colico Alto recibe a niños y niñas entre pre kínder y 8º Básico. Su matrícula 2024 la conforman más de 30 alumnos y a partir de este año acogerá también a los estudiantes de la escuela de Colico Bajo. Su comunidad educativa la integran, además, un equipo docente compuesto por ocho profesionales, asistentes de la educación y apoderados del establecimiento.

La nueva escuela cuenta con 553 metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro salas, un comedor, bodegas, cocina, baños, oficina de la dirección, aula de profesores, pasillos techados, una multicancha y un sector de párvulos con patio cerrado. El diseño contempla ventanales con termopanel para brindar aislación y una gran fuente de luz natural. Las obras estuvieron a cargo de la empresa constructora CMG Limitada y fueron bendecidas por el párroco de Santa Juana Ricardo Valencia, y por el ministro de la Iglesia Evangélica Daniel Catril.