Economía Circular
7 de junio de 2021
Banco de Chile lanza bolsas compostables y tarjetas de plástico reciclado como parte de nuevo kit sustentable

Esta iniciativa es complementaria a una serie de acciones que impulsa la institución en el marco del cuidado del medio ambiente, uno de los pilares de su Estrategia de Sostenibilidad. Entre las novedades, el kit incluirá tarjetas creadas a partir de plástico reciclado en un 85%. Además, se reducirá la impresión de 15 toneladas de papel por año, gracias a la incorporación de un código QR, a través del cual los nuevos clientes podrán acceder a la Guía de Bienvenida, a lo que se suma la eliminación de talonarios. 

Pensar y actuar de manera sostenible, cuidar el medio ambiente y trabajar por dejar un planeta mejor a las futuras generaciones, son algunas de las razones que motivaron a Banco de Chile a implementar un nuevo Kit Sustentable de Bienvenida Personas, que incluye bolsas compostables y tarjetas creadas a partir de plástico reciclado.

De esta forma, Banco de Chile modificó el antiguo Kit de Bienvenida, pasando de una caja de cartón tradicional a una bolsa compostable de maíz que se degrada en un periodo de 3 a 6 meses sin necesidad de procesos industriales, a diferencia de una bolsa normal que tarda, aproximadamente, cerca de 500 años.

Sumado a esto, uno de los principales y más innovadores productos que incluirá este nuevo kit, son las tarjetas confeccionadas de plástico reciclado en un 85%, las cuales mantienen sus mismas propiedades, pero reducen considerablemente el impacto de emisiones de CO2 (en un 36%) por cada tarjeta producida, además de ahorrar energía en un 50% y agua en un 75%.

Adicionalmente, el nuevo Kit de Bienvenida Personas permitirá reducir la impresión de 15 toneladas de papel por año, gracias a la incorporación de un código QR, a través del cual los nuevos clientes podrán acceder a la Guía de Bienvenida, además de la eliminación de talonarios.

“De esta forma, Banco de Chile reafirma su compromiso con el país y el cuidado del medio ambiente y seguirá contribuyendo con una nueva forma de entregar productos, fomentando un cambio cultural ligado a lo circular, donde se considere el presente y el futuro del planeta y de todos”.

 

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile.

Así, Banco de Chile suma otra iniciativa a una serie de acciones impulsadas en el marco del cuidado del medio ambiente —uno de los pilares de su Estrategia de Sostenibilidad—, que le significaron ser reconocido en 2020 en el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que midió el compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad, responsabilidad social, contribución a la comunidad, ética y transparencia.

A nivel interno destaca la emisión de su primer bono verde por US$ 48 millones en agosto de 2019; la medición de su huella de carbono y neutralización de las emisiones en las sucursales que componen la red de Banco de Chile a lo largo del país; el programa Bici Chile para sus colaboradores y el programa de ahorro energético.

A lo anterior se suma el programa de reciclaje corporativo, con más de 500 puntos en todo Chile, y la implementación de proyecto Paperless, que incluye reportes digitales, estados de cuentas electrónicas y papeletas de depósito sin autocopiativos. Este programa permitió un ahorro de 205 toneladas de consumo de papel en 2020, y 20,8 toneladas de papel reciclado.

Banco de Chile cuenta además con el programa ECOlaborador, que permite difundir a través de sus canales internos (intranet y app) iniciativas sustentables, como consejos para crear compost en casa y para ahorrar energía tanto en la oficina como en casa. En la misma línea, se encuentra desarrollando distintas acciones para aportar en la reducción de desechos, sustentado en el principio de las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar.

La organización cuenta también con el mayor Voluntariado Corporativo del país, tanto en Santiago como en regiones, con más de 1.000 colaboradores en acción, quienes han participado en iniciativas de alto impacto socioambiental, como jornadas de limpieza de playas a lo largo del país, y campañas de reforestación de árboles nativos en distintas regiones del país.