Personas y Trabajo
4 de abril de 2024
Banco de Chile lanza iniciativa que potencia la educación Técnico-Profesional e impulsa oportunidades laborales para sus alumnos

En alianza con Fundación Chile, a través de Compromiso TP se trabajará junto a 17 establecimientos a lo largo del país, con foco en las especialidades de Contabilidad, Programación, Telecomunicaciones, y Conectividad y Redes. Así, más de 600 estudiantes se verán beneficiados con esta iniciativa que también promoverá el acceso a prácticas profesionales, capacitación para docentes y fondos concursables.

En doce regiones del país se realizó la ceremonia de lanzamiento de Compromiso TP, iniciativa que impulsa Banco de Chile en el marco de su Programa Educación para Chile. En alianza con Fundación Chile, se busca potenciar la educación Técnico-Profesional, mejorar la formación que reciben los alumnos y modernizar las técnicas educativas tanto de los profesores como de los directivos de estos establecimientos. Este trabajo tiene como objetivo principal abrir nuevas oportunidades de desarrollo y acceso laboral para estudiantes egresados de los liceos Técnico-Profesionales del país.

En total son 17 los establecimientos que participarán en esta iniciativa, que apunta a los perfiles laborales con mayores oportunidades en el mercado. Para ello se desarrollaron planes formativos para mejorar las habilidades y conocimientos de los estudiantes, aumentando así sus oportunidades de empleo, con foco en las especialidades de Contabilidad, Programación, Telecomunicaciones, y Conectividad y Redes.

Junto a la formación de los jóvenes, Compromiso TP incluirá una serie de actividades diseñadas para preparar a los estudiantes para el mercado laboral, como charlas impartidas por voluntarios de Banco de Chile sobre el mundo laboral, educación financiera y ciberseguridad. También se promoverá el acceso a prácticas profesionales, capacitación para docentes y fondos concursables destinados a impulsar y fortalecer las especialidades impartidas por los establecimientos educativos.

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, comentó que “el desarrollo del país y de las personas es uno de nuestros pilares fundamentales. En ese sentido, creemos que es prioritario reforzar y potenciar la educación Técnico-Profesional. Confiamos en que esta iniciativa permitirá a estos establecimientos dar un salto de calidad en materia educativa y entregar mejores herramientas a sus alumnos para su posterior inserción al mercado laboral”.

“Este importante acuerdo estratégico capitaliza los conocimientos y la experiencia de ambas entidades, creando un entorno idóneo para desarrollar e implementar programas integrales en beneficio de los estudiantes”, agregó Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile.

Durante 2023, la iniciativa Compromiso TP permitió capacitar a cerca de 500 estudiantes de 16 liceos Técnico-Profesionales de todo el país.