Territorios Sostenibles
13 de diciembre de 2022
Bupa Chile finaliza con éxito segundo ciclo de caminatas para adultos mayores

La iniciativa -que contó el apoyo de especialistas de Clínica Bupa Santiago, en coordinación con la Municipalidad de La Florida- se extendió por tres meses y convocó a más de 100 adultos mayores de la comuna.

Con el objetivo de fomentar el bienestar físico y mental de los adultos mayores, Bupa Chile, en coordinación con la municipalidad de La Florida, realizaron por segundo año consecutivo un ciclo de caminatas diarias que se extendió durante tres meses y que benefició a más de 100 participantes de esa comuna en 2022.

La iniciativa incluyó el desarrollo de una serie de charlas sobre temáticas de nutrición, geriatría y psicología lideradas por profesionales de Clínica Bupa Santiago, que convocó a los adultos mayores que fueron parte de las caminatas y también a quienes vivieron la experiencia en 2021, para dar continuidad a los beneficios del programa.

“Apoyamos y celebramos las iniciativas que desde el mundo privado promueven estilos de vida saludables en nuestra comunidad y apoyan los esfuerzos que hacemos como municipio en pos de la prevención y el cuidado de los adultos mayores, entregándoles la posibilidad de realizar actividad física de forma permanente y segura, bajo el monitoreo de especialistas” señaló Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

“Estamos muy orgullosos de realizar este ciclo, con el apoyo de la Municipalidad de La Florida por segundo año consecutivo, pues hace tangible nuestro compromiso con la salud de calidad y el impacto que generan la actividad y la promoción de instancias sociales sobre el bienestar físico y mental de los adultos mayores. Actividades como estas dan vida a nuestro propósito como empresa de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor”.

 

Pamela Contador, gerente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Bupa Chile.

A la fecha y desde 2021, más de 200 adultos mayores de la comuna de la Florida han sido parte de las caminatas saludables, que se desarrollaron con salidas desde la Clínica Bupa Santiago en subgrupos de 20 personas, siempre acompañadas por kinesiólogos del recinto. Los circuitos contemplaron una hora de caminata más un periodo de elongación. Durante la actividad, cada participante llevó un reloj cuentapasos, cuyos datos se registran en una cartola, con el fin de monitorear diariamente su salud.

El ciclo es parte del proyecto “Ciudad Saludable” que impulsa Bupa a nivel global, y a través del cual se fomenta la realización de actividad física en las comunidades. En ese contexto, en octubre de 2022 también se llevó a cabo una caminata masiva en el Parque Quebrada de Macul, donde se invitó a toda la comunidad a realizar actividad física en espacios públicos. En dicha oportunidad participaron más de 130 adultos mayores, quienes caminaron hasta 3 kilómetros.

Los beneficios para la salud

Por su parte, María Paz Soto, directora médica de Clínica Bupa Santiago, enfatizó en la importancia de este tipo de iniciativas para la salud de las personas. “Los beneficios de la actividad física para nuestro cuerpo y mente son muchísimos, pues favorece la salud del corazón, el control de peso, la salud cerebral y la mejora en la coordinación y equilibrio. Es por esto que este tipo de instancias son muy relevantes para apoyar el bienestar de los adultos mayores”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de 65 años las personas realicen actividades físicas con regularidad con el objetivo de seguir cuidando su salud. Según sus parámetros, los adultos mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa.

Limitar el tiempo de las actividades sedentarias y sustituirlo por una actividad física de cualquier intensidad (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud. Con ello, se previene causas de mortalidad como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, depresión; se logra un mejor funcionamiento de los sistemas cardiorrespiratorio y muscular, una mayor salud funcional y mental, así como un menor riesgo de caídas, entre otras ventajas.

En Chile, actualmente hay más de 3 millones de personas mayores de 60 años, y según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 90% de los mayores de esa edad son sedentarios. Esta situación se agravó con la pandemia del COVID-19, con un gran impacto en la salud y en la aparición o agravamiento de patologías.