Territorios Sostenibles
6 de marzo de 2024
Bupa firma convenio con Fonasa para atender sin costo a personas damnificadas por los incendios forestales de la región de Valparaíso

Gracias a este acuerdo, los beneficiarios de Fonasa registrados en la Ficha Básica de Emergencia podrán acceder a atenciones ambulatorias en toda la red Bupa del país, incluyendo tres clínicas y 27 centros médicos de IntegraMédica.

Como parte del Plan de Apoyo para las personas damnificadas por los incendios forestales que afectaron a las provincias de Marga Marga y Valparaíso, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) firmó un convenio con la compañía de salud Bupa, creado especialmente para los usuarios de Fonasa que cuentan con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el director de Fonasa, Camilo Cid, la jefa de la División de Gestión Comercial del Fondo, Nancy Dawson, y el gerente general de BUPA Chile, Antonio Cantó. Con ello, BUPA se transforma en la primera red de prestadores privados de salud en comprometerse con un Plan de Apoyo en Salud público-privado para las personas damnificadas por los incendios en la zona.

Gracias a este convenio, se podrán otorgar prestaciones médicas ambulatorias SIN COSTO para el paciente, en toda la red de BUPA a lo largo del país, compuesta por las Clínicas BUPA Reñaca, BUPA Santiago y BUPA Antofagasta, junto a 27 centros médicos de la red IntegraMédica desplegados en todo el territorio, incluyendo la ciudad de Viña del Mar, durante el periodo en que esté vigente la alerta sanitaria.

En base a datos proporcionados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), al 14 de febrero de este año, son 21.239 las personas afectadas por los incendios en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, de las cuales cerca de 20.000 personas a la fecha, cuentan con la ficha FIBE.

De las personas con ficha FIBE, el 94% (18.752 personas) corresponden a beneficiarios de FONASA. “Es por ello que resulta prioritario ir en ayuda de las y los beneficiarios y sus familias, es fundamental que tengan acceso a la salud con protección financiera y de manera oportuna”, enfatizó Camilo Cid.

En este sentido la autoridad precisó que este convenio busca generar las estrategias necesarias que complementen el servicio otorgado por la Red Pública de Salud, altamente demandada por la catástrofe, junto a la colaboración de prestadores privados.

En este sentido Antonio Cantó, gerente general de Bupa ChileE, señaló que “este plan de apoyo sanitario público-privado es una muestra concreta de la contribución que realiza el sistema privado de salud cuando trabaja de la mano con el sector público y refuerza el compromiso de BUPA con acercar la salud cada vez a más personas, ofreciendo a los afectados por esta catástrofe, atención médica oportuna y con protección financiera, aspectos especialmente relevantes en tiempos de emergencia como los que vive la región”.

Cómo acceder al beneficio

 

Para acogerse a este beneficio las personas deben estar acreditadas en Fonasa en cualquiera de sus tramos: A, B, C o D y, además, contar con su ficha FIBE. Este convenio comprenderá todas las prestaciones ambulatorias de acuerdo con el catálogo suscrito entre FONASA y el prestador.

Para acceder a la atención, las personas que cumplan con estos requisitos deberán llamar al call center de FONASA 6003603000. Una vez verificado que las personas están habilitadas para este beneficio, se activará la autorización a través de un código de verificación para acceder al prestador en convenio.

Este plan de apoyo tendrá vigencia desde el 29 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2024, de acuerdo con la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.