PERSONAS Y TRABAJO
6 de mayo de 2022
Bupa lanza el desafío de caminar 6 mil pasos diarios para incentivar hábitos saludables

Para impulsar un estilo de vida sano y activo en las personas, la empresa lanzó a nivel mundial “Ciudad Saludable”, una iniciativa que se realizará por primera vez en Chile con el objetivo de fomentar en la ciudadanía la práctica física de forma regular.

Durante los últimos años la pandemia dificultó la práctica deportiva en las personas, aumentando así el peso corporal e influyendo en otras enfermedades asociadas al sedentarismo. Sin embargo, los especialistas nos han aclarado que una actividad física sana no requiere de tareas tan complejas y que la solución está al alcance de todos: caminar.

En base a ese principio, Bupa lanzó Ciudad Saludable, una iniciativa a nivel mundial cuyo objetivo es promover hábitos saludables y sumar más personas al desafío de incorporar las caminatas como una actividad física permanente.

El proyecto, que se realiza desde 2015 en España, se ejecutará de forma simultánea en Polonia, México y ahora por primera vez en Chile. El desafío no está dirigido sólo a colaboradores de las empresas de Bupa, sino que es extensivo a trabajadores de otras empresas que fueron invitadas especialmente para sumarse a la meta de caminar 6.000 pasos al día durante dos meses, entre el lunes 2 de mayo y el 30 de junio de 2022.

Para lograrlo, la invitación es a descargar la app Ciudad Saludable, que está disponible en Android & IOS, donde los usuarios podrán ver su progreso y aceptar desafíos. La aplicación cuenta con una sección de monitoreo para mantenerse activos, además de información sobre alimentación saludable, entre otros tópicos.

Beneficios y recomendaciones para caminar

En el marco del programa Ciudad Saludable, especialistas médicos de Bupa destacan los múltiples beneficios que genera caminar de forma diaria y constante, que van mucho más allá del ejercicio físico.

Paulina Gómez, médico y Gerente Corporativo Médico de Bupa Chile, nos indica que “Desde Bupa impulsamos las iniciativas que fomentan hábitos saludables como la actividad física. Caminar regularmente es un ejercicio simple de realizar que no solo tiene efectos positivos en la salud física, sino también en la salud mental, mejorando la calidad de vida. Además, ayuda a prevenir enfermedades y tiene un efecto positivo en el tratamiento de diversas patologías”.

Recomendaciones de los expertos para crear el hábito de caminar:

  • Caminar 30 minutos diarios con intensidad moderada que requiera algún esfuerzo.
  • Comenzar gradualmente, aumentando las distancias y el número de días de acuerdo con las posibilidades.
  • Privilegiar bajarse una estación o paradero antes de tu destino final.
  • Preferir las escaleras si son pocos pisos y no quedarse estático en la escalera mecánica, sino avanzar en ella.
  • Si hay parques o plazas cercanas úsalas, caminarás más seguro y en un entorno natural.
  • Si te movilizas habitualmente en auto, busca entre tus actividades cuáles podrías hacer a pie o estaciónate a cierta distancia de tu destino final.