SOSTENIBILIDAD
2 de diciembre de 2020
CAP Acero celebra 70 años con una hoja de ruta centrada en la innovación y la sustentabilidad

La emblemática usina de la Región del Biobío, perteneciente al Grupo CAP, está repensando su forma de hacer negocios y “tratando de hacer una siderúrgica boutique para ciertos mercados en Latinoamérica y en particular, para la industria minera de Chile y Perú, que son segmentos muy fuertes”, adelantó Rodrigo Briceño, gerente general de la compañía.  

Una de las compañías más emblemáticas del país y de la Región del Biobío cumplió 70 años de existencia. CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato) nació después del terremoto de Chillán y el fin de la Segunda Guerra Mundial, como una empresa clave para sustentar la reconstrucción, independiente del devenir de los mercados globales.

Así, la siderúrgica echó a andar su primer Alto Horno, instalación esencial de su planta ubicada en la privilegiada Bahía de San Vicente, en Talcahuano, el 1 de junio de 1950. La inauguración oficial de su planta se realizó el 25 de noviembre de ese mismo año.

Para conmemorar este hito, la compañía realizó el pasado miércoles 25 de noviembre una ceremonia en Talcahuano, cumpliendo con estrictas medidas sanitarias, a la que asistió Patricio Kuhn, intendente de la VIII Región, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, además de Roberto de Andraca A., presidente de CAP Acero, Rodrigo Briceño, gerente general de CAP Acero y Julio Bertrand, gerente general de CAP S.A., quienes junto con dirigentes sindicales, en representación de los trabajadores, reflexionaron sobre el aporte de la compañía al avance local y a la necesidad de seguir contando, al menos por otros 70 años, con una empresa estratégica para el país.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, manifestó que “ojalá tengamos mucho más de 70 años por delante, porque esta es una empresa importante, ícono de nuestra región y, por ello, tenemos que respetarla y cuidarla”.

En el mismo sentido, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó que “CAP Acero es importante para nuestra comuna y para nuestro país y por eso tenemos que seguir defendiéndola con toda la fuerza y toda la energía. Y, lo digo en momentos en que estamos peleando con el dumping, que es creado y subsidiado por otras naciones, como China (…) No pueden desaparecer empresas nacionales estratégicas para el desarrollo de nuestro país”.

“La relevancia de Huachipato en Chile tiene varios ámbitos de acción. Parte por ser un polo de desarrollo económico regional y un centro de formación de trabajadores propios y profesionales de alta calificación, dada sus características de empresa tecnológica y en permanente innovación de procesos”.

 

Roberto de Andraca Adriasola, presidente de CAP.

A su vez, Roberto de Andraca Adriasola, presidente de CAP, puso énfasis en que “se debe seguir trabajando como equipo para el futuro de esta gran compañía. CAP Acero es un pilar muy importante para la industria en Chile y constituye un aporte relevante para continuar generando valor a la minería”.

De acuerdo al gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño, “hoy el mundo nos exige una forma distinta de hacer empresa, pero que a la vez es una forma que es parte de nuestra alma. Una forma responsable de hacer negocios y de convivir en los territorios en los cuales desarrollamos nuestras actividades. La sustentabilidad de la empresa no la podemos concebir sólo desde la perspectiva económica, sino que generando valor en todos quienes se ven tocados por nuestra operación”.

Innovación en productos

Parte de la hoja de ruta actual de la compañía es el desarrollo de innovaciones en productos para obras emblemáticas, como el Puente Chacao, que unirá el territorio continental con Chiloé. Para este proyecto, se elaboró un acero especial acorde a los requerimientos y necesidades propias de la mega construcción. “Continuamos como proveedores de esta emblemática obra, que permitirá cumplir un sueño largamente esperado: unir la Isla Grande de Chiloé con el continente. Nuestro compromiso es poder entregar todas las soluciones que se requieran durante la ejecución de la obra. Es por ello que, junto con desarrollar aceros de alta resistencia según normas internacionales, específicas para el proyecto, estamos también entregando aceros bajo norma chilena y soluciones a la medida”, afirmó Rodrigo Briceño.